¿Cuántos tipos de bicicleta existen?

tipos de bicicleta

Desde las bicicletas de carretera a las de paseo, pasando por las de tándems, las eléctricas o las de ciclocross o bicicross, hay de todo en el mundo de dos ruedas. En el artículo de hoy, se revisarán los distintos tipos de bicicletas disponibles en el mercado, sus características principales y para quiénes están diseñadas.

Bicicletas de carreras

Las bicicletas de carretera se caracterizan por su ligereza y velocidad. Todos los ciclistas que no estén familiarizados con la conducción de una bicicleta de carretera pueden encontrarla bastante incómoda, ya que proporciona una posición de conducción muy agresiva en la que hay que ir bastante bajo para ser más aerodinámico. 


Una buena tienda de bicicletas en Madrid posee esta modalidad que es la ideal para subir y bajar puertos de montaña, para recorrer carreteras o para romper la resistencia del viento en carreteras llanas.


La transmisión de estas bicicletas es muy adaptable al terreno por el que se vaya a circular. Es necesario llevar ropa y zapatos de ciclismo cuando se está al manubrio de este tipo de bicicleta.

Bicicletas de montaña

Las bicicletas de montaña se distinguen del resto de bicicletas por un cuadro y ruedas más fuertes, un gran número de marchas o velocidades y frenos de disco.


Están construidas para soportar las enormes fuerzas generadas al bajar abruptamente por senderos escarpados. Sin embargo, también son lo bastante ligeras como para rutas agrestes.


Muchos modelos de bicicletas de montaña cuentan con una suspensión parcial o total instalada en la horquilla delantera. Si se va a circular por un terreno rocoso, es la suspensión la que absorbe más los impactos.


Las bicicletas de montaña, asimismo, pueden utilizarse en carreteras sin ningún tipo de problemas, aunque resultan algo más pesadas que las de carretera y notablemente más lentas que otras modalidades de bicicletas.

Bicicletas híbridas

Las bicicletas híbridas son una combinación de las bicis de carretera pero tienen un diseño mucho más ergonómico, tal como las bicicletas de carrera. Son ideales para los ciclistas que circulan o recorren, tanto carreteras como caminos sinuosos de montaña y para aquellos que necesitan ambas prestaciones.


En general, las bicicletas híbridas suelen ser mucho más cómodas que las de carretera. Tienen manillares más planos o extendidos, lo cual las hace muy sencillas de controlar en contraste con los manubrios caídos que tienen las bicicletas de carretera.


Sus ruedas, al ser más anchas, permiten una conducción más cómoda. Además, la mayoría posee frenos de disco, que hacen posible al ciclista detenerse más rápidamente en zonas urbanas por lo general congestionadas.

Bicicletas de paseo

Las bicicletas de paseo, también llamadas bicicletas de turismo son similares a las de carretera, pero se encuentran diseñadas para ser más duraderas, resistentes y adaptables. En este sentido, destacan por su durabilidad y resistencia más que por ser rápidas.Estas bicicletas de paseo suelen contar con numerosos puntos de montaje de accesorios en el cuadro. Es decir, cestas para la compra, sujetadores para botellas de agua, luces delanteras y traseras, entre otros complementos.


Todo esto las convierte en una excelente opción tanto para quienes se desplazan al trabajo, escuela o instituto, como para los que recorren largas distancias.

Bicicletas reclinadas

Las bicicletas reclinadas son un tipo de bicicleta en la que el ciclista se sienta en una posición casi acostada. Esto permite que la conducción sea mucho más cómoda. 

Son populares y usadas tanto para el ocio y el paseo, como para el entrenamiento en carretera y las hay de dos ruedas o triciclos. Estos últimos son mucho más estables que las primeras.


Estas bicicletas reclinadas son muy populares entre los ciclistas mayores o de la tercera edad, pues su manera de conducir no sobrecarga o crea impacto en las articulaciones de las rodillas como sucede con las bicicletas tradicionales.


Pero, el principal problema de estas bicicletas es que no son adecuadas para zonas con subidas y bajadas importantes. Más bien sirven para recorrer la ciudad en zonas niveladas.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco