Desafío Sur del Torcal 2018: Clasificaciones y galería fotográfica - Deporte del Sur

Ads Top

Desafío Sur del Torcal 2018: Clasificaciones y galería fotográfica

Desafío Sur del Torcal

Desafío Sur del Torcal

Salvador Olivas (Independiente) y Ana Gay (Sobre2Ruedas Bikes) han ganado el Desafío Sur del Torcal 2018 tras superar con solvencia los 43,8 kilómetros de la prueba con 1.759 metros de desnivel positivo. Aunque la climatología ha acompañado en el día de hoy, la carrera ha ganado este año en dureza y exigencia con la subida y bajada a la Sierra de las Cabras, con algunos tramos muy técnicos. Ha sido un desafío con mas abandonos, más complicado para los marchadores populares, pero sin duda espectacular.




Olivas ha registrado un crono en meta de  4 horas, 11 minutos y 45 segundos, mientras que Gay ha llegado al Centro de Tecnificación de Atletismo tras invertir 5 horas, 9 minutos y 46 segundos. Por equipos ha ganado Medialegua Baena haciendo 5:31:29.

Desafío Sur del Torcal

Desafío Sur del Torcal



Desafío Sur del Torcal


Desafío Sur del Torcal

Desafío Sur del Torcal

Recibe noticias como esta en exclusiva por e-mail

* campo obligatorio


Desafío Sur del Torcal



Desafío Sur del Torcal

El Desafío Sur del Torcal 2018 se disputaba el sábado 14 de abril, eran finalmente 915 los inscritos atraídos por una prueba en una ciudad bien comunicada que incluye recorridos por parajes espectaculares. La prueba salió a las 10 de la mañana, también con una versión corta de 14 kilómetros que finalizaba en el Camping El Torcal con triunfo de Víctor Pimentel.

Clasificaciones Desafío Sur del Torcal 2018 

Clasificaciones Desafío Norte del Torcal


Galería de fotos Desafío Sur del Torcal 1

Acceder a álbum de fotos 1 del Desafío Sur del Torcal 2018


Galería de fotos Desafío Sur del Torcal 2

Acceder a la galería fotográfica 2 del Desafío Sur del Torcal 2018


Fotos de Javier Lara



Previa del Desafío Sur del Torcal

Estamos ante la Maratón de Montaña de Antequera que contará además con buena meteorología, ya que tras muchos días de lluvias, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es de tiempo soleado durante toda la jornada y aumento de las temperaturas pasando de los 11 grados de máxima del viernes, a los 18 grados el sábado día de la carrera. El viento será ligero de noroeste. Eso sí, la lluvia de estos días generará barro en algunas zonas. Ver previsión del tiempo.

Este año, el recorrido es parecido al del Desafío Sur del Torcal 2017, aunque se introducen modificaciones que lo endurecen reduciendo los tramos de carril para meter más sendero. Parte en el Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera y subirá a varios puntos de altitud de la sierra, incluyendo este año como novedad en el Desafío Sur del Torcal 2018 la sierra de Las Cabras. La salida será a las 10 de la mañana y el cierre de control a las 19 horas.

El cierre de control permite poder realizar la prueba caminando, aunque sin descuidarse demasiado, ya que a pesar de las 9 horas, la exigencia del recorrido no da lugar a demoras.


Recorrido Desafío Sur del Torcal 2018

El recorrido del Desafío Sur del Torcal 2018 tiene un importante cambio y es la inclusión de la subida a la Sierra de las Cabras. Se saldrá desde el Centro de Tecnificación de Atletismo a 461 metros de altitud para cruzar Antequera, ascender por cuesta Zapateros hasta Santa María y desde ahí bajar por San Juan saliendo por el Henchidero para salir al monte y enlazar con la zona del arroyo de las Adelfas y afrontar la primera zona de subida fuerte, aunque en esta ocasión, se cambia la zona hasta la Boca del Asno subiendo a la Sierra de las Cabras, aumentando el desnivel hasta llegar a los 1.171 metros de altitud.

Una vez alcanzado este pico en el kilómetro 14 del recorrido del Desafío Sur del Torcal, llegará el descenso, largo, por la zona conocida como Paraíso, hasta Villanueva de la Concepción, en el kilómetro 25, donde se establece la media maratón que podrá servir de final a muchos participantes en lo que se acercaría a una Media Maratón de Montaña.

A partir de Villanueva de la Concepción comienza el otro tramo duro de la prueba y que paisajísticamente puede ser el más llamativo, la subida a la Muerte, por la cara sur de El Torcal, desde donde se transitará hacia La Alhaja y Los Navazos. Una vez llegado a Los Navazos, se descenderá por el alto de Las Escaleruelas y se entrará en Antequera subiendo a Torre Hacho para descender hasta el Centro de Tecnificación de Atletismo.


Lógicamente para hacer frente a un recorrido por montaña con este desnivel como tiene el Desafío Sur del Torcal 2018 será importante ir bien equipado y llevar unas buenas zapatillas de trail. Uno de los atractivos de la prueba es que el tiempo de cierre es lo suficientemente amplio para realizar la prueba tanto corriendo como caminando, aunque sin descuidarse, ya que el recorrido es exigente.

Esta maratón de montaña de Antequera está marcada por el gran número de voluntarios que moviliza la empresa Sendero Sur, la buena atención en los avituallamientos entre un gran ambiente y la cercanía de la organización.


Desafío Norte

El mismo día de la prueba, con una distancia de 12,8 kilómetros y un desnivel positivo de 522 metros, se disputa el Desafío Norte, que discurre por el mismo circuito que el desafío Sur con una diferencia de 30 minutos en la salida y el final será en el Camping del Torcal, ubicado en el Nacimiento de la Villa.



El Desafío Sur del Torcal comenzó a disputarse en 2013, por lo que la del 2018 será la sexta edición. El año pasado se le dio un importante cambio al recorrido, ya que en los primeros desafíos era La Joya el punto de retorno, subiendo al Cerro del Águila y en 2017 se decidió llegar hasta Villanueva de la Concepción para rodear al completo la sierra de El Torcal.

Fotografías Desafío Sur del Torcal 2017

Inscripciones Desafío Sur del Torcal 2018

Desde el 8 de enero de 2018 podían gestionarse las inscripciones del Desafío Sur del Torcal 2018 en la siguiente dirección web: http://www.desafiosurdeltorcal.com/inscripciones/  CERRADAS


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.