Importancia y beneficios de los suplementos para deportistas: datos reales

suplementos deportistas

Realmente, pocas personas tienen dudas de que los suplementos para deportistas son importantes y tienen beneficios claros. Pero hoy queremos desvelar algunos datos de un estudio real que nos parece que aporta conclusiones bastante claras sobre estos beneficios de los suplementos deportivos.

Es un hecho que el consumo de suplementos como los que encontramos en FITstore ayudan a mejorar el rendimiento físico y su consumo ha aumentado, no solo en el ámbito deportivo, también en ambientes semiprofesionales y amateurs, la competitividad es cada vez mayor. De hecho, solo hay que pasarse por el gimnasio para comprender que las altas exigencias de rendimiento personal están creciendo y muchos deportistas recurren al uso de suplementos para mejorar su forma física. 

Lógicamente, los suplementos para deportistas deben integrarse junto al entrenamiento y como complemento a una dieta sana y con el aporte de calorías equilibrado con la actividad, para que todo funcione en equilibrio, algo que se debería hacer siempre guiado y aconsejado por un experto. Pero ¿Realmente se va en este sentido guiado por los expertos? ¿Qué suplementos para deportistas son los más consumidos? ¿Cuáles son los más efectivos? 

Un equipo compuesto por miembros del Queen Elizabeth Hospital Birmingham y de la Universidad de Granada ha elaborado un estudio titulado Uso, efectos y conocimientos de los suplementos nutricionales para el deporte en estudiantes universitarios que aborda esta temática con resultados que nos llaman mucho la atención y que ponen sobre la mesa datos reales sobre el consumo de suplementos deportivos y sus beneficios. Fundamentalmente, han analizado y extraído las conclusiones de los estudios existentes sobre la materia.

Carbohidratos y proteínas

Dicen las conclusiones del estudio que se ha demostrado que el uso de suplementos con alto porcentaje de proteína ayuda al mantenimiento de la masa muscular y su reparación tras el ejercicio intenso, mientras que la combinación de suplementos proteicos y de carbohidratos es lo mejor para recuperar la energía tras el entrenamiento. 

Indican además que otros suplementos como la Espirulina Platensis han demostrado un efecto protector en el músculo ante el estrés oxidativo causado por el ejercicio intenso al reducir la concentración  de Creatina-Fosfoquinasa y Lactato deshidrogenasa. También aumenta el tiempo de ejercicio hasta el agotamiento, al igual que la tiamina, con beneficios sobre el cansancio y la percepción del esfuerzo. 

Suplementos a base de diferentes componentes ha demostrado mejorar de forma aguda el tiempo de reacción y la sensación de estado de alerta y concentración.

Suplementos con bases vegetales

Algunos de los estudios centran su investigación en el uso de suplementos vegetales. Entre los que tienen efectos de mejora encontramos el suplemento a base de soja que ha demostrado mejoras significativas en la velocidad, la capacidad aeróbica o el uso de la grasa como fuente de energía, preservando las reservas intramusculares y hepáticas de glucógeno consiguiendo además disminuir los niveles de lactato y retardando la fatiga, aunque las mejoras son en niveles pequeños . 

Otro suplemento vegetal como el aceite esencial de menta aporta mejoras significativas en valores fisiológicos como la frecuencia cardiaca y respiratoria, la tensión arterial o los parámetros del intercambio gaseoso. Sin embargo, no han mostrado diferencias significativas bebidas energéticas sin azúcar y con cafeína. 


Suplementos para deportistas: tipo de deporte

En la elección del tipo de suplemento de nutrición deportiva AMIX que se consume influye considerablemente el tipo de deporte realizado. En concreto, el mayor consumo de suplementos para deportistas se alcanza en aquellos individuos que practican disciplinas individuales. En los deportes de equipo el consumo suele ser menor y centrado en suplementos de recuperación.

La información sobre suplementos deportivos

Un dato que quizás preocupa, es que solo una mínima parte de los jóvenes que consumen suplementos deportivos acude a expertos antes de comenzar con su consumo. De hecho, para recibir información, el 77% de los jóvenes ha sido aconsejado por amigos, el 11,5% por entrenadores y el 11,5% por anuncios. 

Comentarios

  1. Buen aporte, desde mi humilde opinion los suplementos no son necesarios pero hasta cierto punto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco