Transpyr 2018 Inscripciones: los Pirineos en BTT del Mediterráneo al Cantábrico


Si crees que era algo que solo habías soñado, estás equivocado. Hay una prueba de mountain bike que cruza todos los Pirineos de este a oeste, arrancando en el Mediterráneo y finalizando en el Cantábrico similar a la Transpirinea de carreras de montaña a pie. Este año alcanzará la novena edición del 10 al 16 de junio. La Transpyr 2018 road se puede realizar individualmente o en equipos de 2 o 3 ciclistas.

La Transpyr 2018 está esperándote y tiene las inscripciones abiertas con sus siete etapas comenzando en Roses (Tarragona) y finalizando en Hondarribia (Guipúzcoa) con 800 kilómetros y unos escalofriantes 20.000 metros de desnivel acumulado. 


La Transpyr road 2018 atraviesa unos extraordinarios paisajes y el itinerario se sigue a través de GPS. Aunque la prueba es dura, la organización cuida de que el participante en la Transpyr 2018 tenga a la finalización de cada etapa un adecuado espacio de descanso que le haga recargar las pilas para estar al día siguiente preparado para seguir descubriendo paisajes, senderos y puertos. Todo ello hace que la carrera de BTT Transpyr sea ya todo un referente a nivel mundial.

Transpyr coast to coast: Diversidad de etapas

La Transpyr 2018 volverá a comienzos del verano volverá a caracterizarse por unas etapas que equilibran tramos técnicos con pistas rápidas, senderos lúdiso y todo hasta llegar a vislumbrar la meta más deseada, el mar Cantábrico tras superar exigentes retos etapa a etapa.

Uno de los mejores eventos de mountain bike del mundo
La revista National Geographic ha incluido a la Transpyr road uno de los 10 mejores eventos del mundo de mountain bike, lo que da buena cuenta de su calidad organizativa y de la riqueza paisajística y de recorrido.

Transpyr inscripciones


Transpyr road

Los que ya han hecho la Transpyr coast to coast dicen de ella que es uno de los eventos de bicicleta de montaña más memorables en los que uno puede participar. La prueba circula por la vertiente sur de la cordillera de los Pirineos uniendo cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco. De hecho ya se empieza a decir que hacer la Transpyr supone graduarse en BTT.

Transpyr 2018: creada por ciclistas para ciclistas

Dentro de la filosofía de la Transpyr 2018 es importante tener en cuenta que ha sido una prueba creada por ciclistas enfocada a ciclistas. El recorrido de la Transpyr coast to coast está bien equilibrado para poder cada día llegar a su final con las garantías de poder salir al día siguiente siempre que se esté bien preparado. Además, el tránsito por senderos y caminos respeta siempre al máximo los paisajes y la cultura de los pueblos del Pirineo.

El reparto de los 20.000 metros de desnivel está bien establecido entre sus 7 etapas y los 800 kilómetros, lo que hace que Transpyr road sea una de las pruebas mejor diseñadas y más atractivas del mundo.

La organización de la Transpyr

En concreto, el equipo de la organización, el equipo Transpyr es Anayet Sport Marketing, una empresa compuesta por amantes del ciclismo, tanto de carretera como de montaña, que colabora con empresas y entidades para dar a la prueba la mayor calidad y que nada falle a la hora de organizar un evento muy complejo. Su forma de trabajar está siempre orientada al participante, auténtico eje central de esta competición deportiva.

Amantes del ciclismo de montaña y carretera, forman el Equipo Transpyr. Anayet Sport Marketing es la empresa creadora y organizadora de la prueba estableciendo colaboraciones y alianzas con entidades y otras empresas que garanticen un alto nivel en la calidad de ejecución del evento y que se caracterizan por su forma de trabajar orientada al participante.



Transpyr recorrido

La Transpyr raid MTB está formada por siete etapas. Cada una de ellas combina sectores de enlace con tramos cronometrados. Es una prueba de ultraresistencia marcada por su recorrido donde la organización estabece según los criterios de seguridad, orografía y posibilidades de acceso dónde están los sectores cronometrados y de enlace en cada etapa. 

Transpyr recorrido


A falta de conocer el recorrido definitivo de la Transpyr 2018, el reparto de las etapas, distancias, desniveles con salida y llegada en la Transpyr 2017 fue el siguiente Transpyr recorrido:















Normas de la Transpyr 2018

Durante el desarrollo de la Transpyr 2018 BTT, los participantes estarán sujetos al código de circulación, ya que el recorrido oficial está abierto al tráfico. Hay que respetar cualquier reglamentación particular de los lugares visitados. Se puede coincidir con peatones, ciclistas o jinetes, incluso cruzarse con ganado y otros animales, habiendo de respetar en todo momento los derechos de prioridad. 

El participante es el responsable del cumplimiento de este punto y no respetarlo puede conllevar la descalificación por parte de la organización. En los sectores cronometrados, se aplicará el mismo principio que en las pruebas Maratón de Mountain Bike, habrá circulación con tráfico abierto controlado.



Los participantes deben de realizar una velocidad media en cada etapa no inferior a 10 kilómetros por hora para alcanzar el corte, hay que tener en cuenta que es por recorridos que incluyen todo tipo de caminos y sendas, por lo que hay exigencia.

Cada participante deberá facilitar a la organización un certificado médico que indique que no hay ningún problema de salud que impida la participación en la prueba.

Transpyr precio

Datos técnicos Transpyr 2018

Como hemos dicho, la Transpyr Gran Raid MTB 2018 constará de 7 etapas con 800 kilómetros de longitud total y casi 20.000 metros de desnivel acumulado. La media diaria es de unos 110 kilómetros con 2.600 metros de desnivel acumulado. La etapa de más kilometraje es la sexta de 132 kilómetros, siendo la tercera la que acumula más desnivel positivo con 3.200 metros. El nivel de dificultad de la prueba se sitúa en muy alto, por lo que es necesaria una preparación psíquica y física muy elevada.

La organización también ofrece otras modalidades de inscripción disponibles en su página web:
  • Inscripción EAST: Para las tres primeras etapas.
  • Inscripción WEST: Para las últimas cuatro etapas.
  • Transpyr Relay C2C: Relevos en grupos de 2 o 4.

Transpyr precio

El precio Transpyr 2018 con inscripciones del 1 de diciembre de 2017 al 30 de abril del 2018 es de 895 euros por participante individual. Para equipos de 2 corredores de 1790 euros y para equipos de 3 corredores 2685 euros.


La inscripción en la Transpyr 2018 incluye el siguiente pack:
  • Cuaderno de ruta con mapas y perfiles.
  • Track recorrido TRANSPYR 2018.
  • Obsequio de participación.
  • Comida pasta party y reuniones informativas al finalizar cada etapa.
  • Avituallamientos en el transcurso de la etapa y a cada llegada.
  • Sectores cronometrados, con información del tiempo empleado.
  • Controles de paso.
  • Asistencia médica y rescate durante la etapa.
  • Punto de auto-lavado de bicicletas al finalizar cada etapa.
  • Seguro obligatorio.
  • Bolsa Transpyr para el transporte del equipaje personal.
  • Traslado de la maleta personal y de la caja de transporte de la bicicleta hasta Hondarribia.
  • Traslado de la bolsa Transpyr de equipaje hasta el alojamiento (núcleo urbano de la llegada).
  • Aparcamiento nocturno bicicletas.
  • Prenda de Finisher Transpyr a quien complete las siete atapas en los horarios establecidos.

Inscripción Transpyr 2018


Transpyr por equipos

Aunque se puede realizar de forma individual, gran parte de la filosofía de la Transpyr 2018 reside en la esencia de ser una carrera por equipos, algo que fortalece además la seguridad. De hecho, la participación individual se abrió hace dos ediciones y cada ciclista individual debe llevar un dispositivo geolocalizador facilitado por la organización que debe portar durante todo el trayecto.

Los componentes de cada equipo deben circular juntos y mantener el contacto visual entre ellos. De no hacerlo así podrían recibir una sanción, de hecho la organización puede establecer un tiempo máximo de separación entre los miembros del equipo.

Los participantes individuales deben ir siempre con el dispositivo de geo localización manteniéndolo activo durante todo el recorrido.

Todo el recorrido de la Transpyr se sigue con tecnología GPS, que disminuye la necesidad de colocar señales en el medio natural. Solo en puntos problemáticos, la organización puede decidir de colocar indicaciones de apoyo como precaución o confirmación del recorrido correcto.

Avituallamientos en la Transpyr

La organización pone avituallamientos sólidos y líquidos a lo largo del recorrido y al final de cada etapa. No obstante, teniendo en cuenta la exigente orografía, se recomienda llevar algún tipo de suplemento, al igual que iniciar la etapa con al menos un litro de bebida. La inscripción también incluye una comida al atardecer coincidiendo con la celebración de la reunión informativa de la organización.



Transpyr road

Seguros y Asistencia médica

Los participantes llevarán un servicio de asistencia médica bastante completo a lo largo de Transpyr Road. Su misión es atender rápida y eficientemente  a los accidentados o lesionados. Una vez finalizada la etapa, el participante que precise atención médica será atendido por los servicios médicos públicos o privados del municipio.

La organización proporciona coberturas dentro de las prestaciones de la inscripción. Asimismo, cada participante es libre de contratar y utilizar otro seguro, aunque la organización revisará su validez.

Equipaje y alojamiento Transpyr

El transporte de la bolsa de equipaje está incluido en la inscripción de la Transpyr. La organización transportará la bolsa que se entrega en la acreditación, y hasta su alojamiento. La bolsa no puede pesar más de 20 kilos. Complementariamente, está incluido el transporte de la bolsa o caja de transporte de la bicicleta desde el punto de orígen al punto final

El alojamiento no está incluido en la inscripción. Los participantes y acompañantes eligen la modalidad de alojamiento que desean utilizar durante la celebración de Transpyr 2018 pudiendo ser dormitorio común –Transpyr Camp– , oteles sugeridos por la organización –Pack Hotel- , o cualquier otra opción de alojamiento.

Transpyr 2018 BTT

La Transpyr hay que tomárselo como una gran experiencia, pero siempre con la seriedad que corresponde a una prueba de alta exigencia física y psíquica, por lo que el ciclista deberá disponer de forma física adecuada. Está restringida la participación a personas que padezcan alguna enfermedad o disminución que pudiera poner en riesgo su integridad física o la de otros participantes.

Todo participante de la Transpyr 2018 tendrá que completar el recorrido con propios medios, pedaleando sobre la bicicleta, cargándola o andando al lado.

Cualquier ayuda externa puede conducir a la expulsión de la prueba. Sí que empujarse puntualmente por los propios integrantes del equipo o ayudarse en el traslado de las bicicletas es aceptado por la organización formando parte de la filosofía de prueba en equipo.

Sin duda, la Transpyr 2018 es una prueba exigente, pero una de las mayores experiencias deportivas que se puede vivir hoy por hoy a nivel mundial.

Texto: Javier Lara
Fotos: Transpyr Coast to Coast



Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco