Publicar un libro con tus experiencias deportivas ¿Cómo hacerlo?

publicar un libro de deportes

Si eres deportista y además te apasiona escribir es posible que alguna vez te hayas planteado escribir un libro de deportes contando tus experiencias. De hecho, son muchos los deportistas de más o menos nivel que han publicado su propio libro de deportes. Los hay muy variados, desde experiencias de maratonianos, a personas que han cruzado una gran meta con problemas de salud, retos sorprendentes o finishers de carreras por el desierto. 

Quizás para que una gran editorial se fije en ti necesites ser un deportista top, pero hay también deportistas más humildes y de menor nivel que consiguen tener un libro por medio de plataformas de autoedición como Amazon o Bubok o que lo hacen de una forma más cuidada gracias a la edición bajo demanda que ofrecen algunas editoriales.

 ¿Qué puedes contar en un libro de deportes?

Un deportista puede enfocar un libro desde múltiples visiones. Lo primero que tienes que analizar es a qué tipo de lectores quieres y puedes llegar. Si mueves a tu alrededor una comunidad de fans o de amigos que sería tu principal masa de lectores deberías plantear el contenido de tu libro deportivo para que sea de su agrado.

Un punto a favor es que son muchos los deportistas que en sus lecturas priorizan la temática deportiva, por lo que debes poner atención a los gustos de los propios deportistas. Hemos hecho una división temática en cuanto a libros de temática deportiva:
  • Preparación y entrenamiento. Si tienes conocimiento de entrenamiento o eres entrenador, puedes hablar sobre preparación para corredores, entrenamientos de triatlón o cómo preparar una maratón, entre algunos ejemplos. Puedes incluir información técnica, consejos, rutinas y propuestas de planificación de entrenamiento en tu libro deportivo.
  • Experiencias deportivas. Puede que tengas una historia de superación, que hayas finalizado un Ultraman después de años de preparación, que hayas escalado un 8.000 al límite de la congelación o que hayas corrido 12 ultra trails en un año logrando metas que no esperabas. O puede que tu experiencia sea otra que otros ven menor, pero que para ti por determinadas razones es la más especial, también vale. Las experiencias deportivas son siempre un buen tema para escribir un libro y la gente aficionada al deporte los suele buscar.
  • Motivación e inspiración. Si tienes una amplia trayectoria en el mundo del deporte seguro que tienes historias que contar que pueden servir de motivación, textos y frases que pueden servir de inspiración a otros deportistas o fotografías que reflejan el sufrimiento y las sensaciones mientras estás en pleno esfuerzo, la motivación deportiva está de moda y puede ser una buena idea para publicar un libro.
  • Anécdotas y pequeñas historias. Pueden ser tuyas propias o de personas que conozcas a quien podrías entrevistar para tu libro, pero seguro que te han ocurrido o has presenciado anécdotas que merecen formar parte de un libro deportivo, en ellas también puedes tener la base para el contenido que estás buscando.
  • Investigación, historia de una competición o un club. Otro caso de libro de deportes puede ser aquel que procede de una investigación relacionada con el deporte, también hay muchos libros que cuentan la historia de un club deportivo o de una competición que está próxima a cumplir un aniversario. Puede ser una buena opción si eres organizador o si participas desde hace muchos años en una misma prueba.

¿Estoy preparado para publicar un libro?

Aunque seas deportista, el libro tiene que estar bien redactado y libre de erratas, con una expresión fluida y siguiendo unas normas de estilo. Por ello, antes de plantearte escribir un libro es necesario que estés preparado para escribirlo. Si todavía no te ves con la capacidad de escribir un libro puedes formarte en la escritura, por ejemplo, con cursos de escritura. También puedes pedir ayuda y consejo a gente que ya tenga la experiencia de publicar un libro para ver cómo ellos lo han hecho.

Otro fenómeno que nos extraña bastante es que la mayoría de escritores de libros deportivos son hombres, se necesitan más escritoras españolas, así que atrévete.

Cuando ya te sientas preparado para escribir, solo hay que sentarse frente al ordenador y hacerlo, aunque es una labor que necesita de esfuerzo y sacrificio. Escribir un libro debe ser como entrenar, precisa primero de una planificación, un esquema y guión que marque lo que quieres contar, después debes crear unos hábitos para ponerte a escribir a diario y a ello deberás añadirle sesiones de revisión y corrección. 

¿Cómo contactar con una editorial?

Una vez que el texto esté finalizado será el momento de contactar con una editorial de autoedición a la que enviar el manuscrito o intentarlo antes con alguna editorial tradicional, solo tienes que hacer una búsqueda por la red. Publicar un libro puede ser una de tus grandes metas, que además puede servir a muchas personas de motivación e inspiración para sus retos deportivos.

No olvides además que algunos deportistas llegan a financiar algunos de sus viajes y competiciones con la venta de libros o que otros ayudan a causas solidarias con los beneficios de estos. E independientemente de eso, ver un libro en cuya portada aparece tu nombre es una de las satisfacciones más grandes que puede existir en la vida, casi tanto como cruzar esa meta codiciada.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco