La importancia de una buena suplementación para el deportista


Cuando una persona practica deporte surgen muchas dudas y muchas de ellas están en torno a la suplementación deportiva. Hay que tener en cuenta que el entrenamiento supone un pilar fundamental para el avance y la mejora del deportista, pero no la única. La alimentación y la suplementación forman también parte de esa aclimatación que debe realizar el organismo para prepararse para el esfuerzo en altas intensidades. En el campo de la suplementación, debe ser siempre una correcta suplementación, a ser posible guiada por profesionales. Veamos las ventajas de los suplementos para deportistas:

  • Comprobación científica: no hablamos de rumores ni especulaciones, los ingredientes y composiciones de los suplementos deportivos cuentan con amplio respaldo científico, casi siempre por entidades internacionales dedicadas a la investigación y a la salud.
  • Practicidad: Los suplementos permiten ingerir nutrientes de manera práctica, más rápidamente que los alimentos convencionales, ahorran tiempo en la preparación de comidas. 
  • Velocidad de absorción: en la línea del punto anterior, la mayoría de los suplementos alcanzan el torrente sanguíneo en poco tiempo, aportan energía de forma rápida y hacen posible la recuperación muscular justo después del ejercicio.


Pero insistimos en que hay que acudir siempre a profesionales y tiendas especializadas y con garantías como www.fitstore.es Para empezar, será necesario realizar una evaluación nutricional para establecer el punto de partida y desarrollar según los objetivos del deportista un plan en función de las necesidades calóricas y proteicas. Es necesario conocer el perfil lipídico, hemograma, función hepática y renal, así como la glicemia de cara persona junto con asegurarse de que hay buenas condiciones de salud.

En base a ese diagnóstico se podrán integrar unos u otros productos, ya que la suplementación deportiva está formada por múltiples compuestos. Veamos un resumen de los más importantes:

Proteínas: la más conocida es la proteína del suero de la leche, sirve para el desarrollo de la masa muscular, para reparar el tejido y prevenir que el cuerpo gaste músculo.

Aminoácidos: unidades fundamentales y estructurales de las que se forman las proteínas. Es común en el deporte el uso de BCAA (Branched-Chain Amino Acids) o aminoácidos de cadena ramificada. Estos son la leucina, isoleucina y valina. Se trata de tres aminoácidos que se utilizan cuando la persona lleva una dieta baja en calorías o en carbohidratos. También ayudan para prevenir el deterioro de masa muscular y mejorar el rendimiento.

Creatina: sustancia natural que se encuentra en el organismo. En el mercado de suplementos deportivos la tenemos en un producto químico para aumentar esta sustancia en el cuerpo. Se usa para mejorar la fuerza, la potencia y la ganancia de masa muscular.

Omega 3: Lo vemos ya en muchos productos de alimentación, también en suplementos deportivos con el objetivo de proteger el corazón y aportar el colesterol bueno que el cuerpo necesita.

Suplementos de preentrenamiento y posentrenamiento: Son dos tipos de suplementos deportivos muy utilizados. Los suplementos de preentrenamiento aumentan el rendimiento y fuerza durante la actividad física, mientras que los suplementos de posentrenamiento pueden ser aminoácidos como la glutamina que ayuda a que el cuerpo se recupere más rápido para la siguiente sesión o para la competición.

Multivitamínicos: Se utilizan para que los niveles de defensa estén regulados. Son suplementos que contienen vitaminas y minerales.

Con estos conocimientos básicos, por supuesto  insistimos en las mismas pautas del inicio. En primer lugar, asesorarse por un nutricionista deportivo y acudir a una tienda de calidad y con experiencia. Hay que realizar un estudio previo y conocer los indicadores bioquímicos de la persona. Habrá que trazar un plan de alimentación y suplementación acorde con los objetivos de entrenamiento deportivo. Por otro lado, siempre recomendamos al deportista que sepa lo que está tomando, es importante ser consciente y aprender a leer el rotulado nutricional y las etiquetas de los suplementos y de los alimentos. Y algo vital es no excederse de las cantidades recomendadas, hay que seguir el plan y las dosis establecidas.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco