El papel creciente de la psicología en la recuperación de una lesión deportiva

psicologos-lesion-deportiva


A todos los deportistas les preocupa salir lo antes posible de una lesión, sobre todo si es grave. Sin embargo, la recuperación de una lesión deportiva se ha centrado tradicionalmente en el tratamiento de la lesión física en sí y su rehabilitación. En la actualidad, eso está cambiando, está demostrado que un grupo de profesionales de diferentes áreas coordinados impulsan recuperaciones más adecuadas entrando en juego psicólogos.

Las aplicaciones de la psicología son múltiples y variadas. Estamos ante una ciencia que aborda aspectos sociales, culturales y biológicos, todo influye en el comportamiento del ser humano. Probablemente un deportista acuda a un psicólogo por problemas como depresión, bajones de rendimiento inexplicables, comportamiento en competición, trastornos de hábitos o de alimentación. Sin embargo, en caso de lesión grave es necesario también en la mayoría de ocasiones para optimizar la recuperación y superarla. Muchos deportistas tras una lesión son incapaces de retomar la normalidad y se hunden sin poder volver a ser los mismos de antes.

La policlínica de fisioterapia y osteopatía

Es por eso que en la actualidad, en caso de sufrir una lesión grave es muy importante someterse a esta rehabilitación profesional, también apoyada por un grupo de psicólogos dependiendo de la gravedad. La opción preferentemente debe ser una policlínica de fisioterapia y osteopatía, donde un grupo de profesionales coordinados (y esto es fundamental) se encargarán de que el deportista tenga una rehabilitación adecuada.

Acudir a una policlínica permite recibir un diagnóstico y un tratamiento psicológico en función de las necesidades del deportista. Siempre será un tratamiento personalizado. La duración y metodología van a ir siempre en función del diagnóstico. Ponerle paciencia y una actitud receptiva serán además aspectos fundamentales para conseguir resultados. 

Lógicamente, a esta participación de psicólogos en el tratamiento de las lesiones deportivas hay que añadir la fisioterapia, por lo que en la policlínica el deportista dispone de tecnología avanzada de diagnóstico y tratamiento para aquellos deportistas que busquen la aceleración en los plazos de recuperación. Esta tecnología se integra en la acción combinada de un grupo de expertos fisioterapeutas para maximizar el rendimiento del deportista y la prevención de futuras lesiones.

El deporte es salud

En todo este trabajo nunca hay que olvidar que el deporte es salud y que es una actividad repleta de efectos positivos para la persona. En este entorno la medicina deportiva tiene cada vez un mayor protagonismo. Cada vez aparecen más estudios y la intervención de la medicina deportiva no debe aparecer solo cuando se da una lesión. El campo de acción de esta medicina también se relaciona con la actividad educativo-deportiva que va directamente orientada hacia el entorno escolar, laboral, ocio y competición. Por lo tanto, la actuación de los equipos multidisciplinares de una clínica de medicina deportiva también hay que entenderla con una misión preventiva y orientadora.

El área deportiva de una clínica abarca hoy en día la prevención de lesiones y su tratamiento, pero también la evaluación de la aptitud y mejora del rendimiento. No hay que dejar de lado aspectos de la enseñanza y el seguimiento guiado de la actividad deportiva.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco