5 beneficios de la natación que probablemente te sorprenderán


Si con el nuevo año estás pensando en retomar el deporte, el gimnasio siempre es una opción que está ahí, también el running, pero está demostrado que uno de los deportes que más beneficios aporta es la natación. Puedes practicar la natación como único deporte o integrarlo como complemento en los entrenamientos. Es además un deporte ideal para los meses de frío, ya que puedes practicarlo en una instalación cubierta y climatizada independientemente del tiempo que haga fuera. Asimismo, después en verano tendrás la oportunidad de practicarlo al aire libre y en diferentes lugares, incluso de competir en travesías a nado.




Además de las ventajas de cualquier deporte, hay cinco beneficios de la natación que probablemente no conozcas: 

1. Quema un mayor número de calorías: al ser un ejercicio sumamente completo, nadar es una de las mejores opciones para quemar mayores cantidades de calorías. Esto se debe a que el agua provoca que las extremidades tengan que hacer un mayor esfuerzo para moverse. Esto se traduce en que los músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra, permitiendo quemar en una hora hasta 600 calorías. 

2. Retrasa el proceso de envejecimiento: se considera que el 50% de las pérdidas funcionales asociadas al envejecimiento depende de la escasa utilización de los sistemas corporales. Por eso, la práctica regular de la natación mantiene, funcionalmente, en buen estado a los órganos. 

3. Mejora la memoria: esto se debe a los ejercicios de respiración que se ponen en práctica al nadar oxigenan de mejor manera el cerebro. Además la coordinación motriz hace que el cerebro tenga que crear nuevos lazos neuronales requiriendo de una mayor concentración y coordinación. 

4. Combate el estrés: un estudio realizado en la Universidad de Harvard ha demostrado que diez semanas de entrenamiento de la fuerza reduce los síntomas de la depresión clínica. Las mujeres que entrenaron su fuerza durante el estudio informaron que se sentían más seguras de sí mismas y 'capaces'. 

5. Aumenta la flexibilidad: los resultados de un estudio que se llevó a cabo durante 12 años y que fue difundido recientemente indican que el fortalecimiento de la zona lumbar permite terminar con el dolor de la zona baja de la espalda en el 80% de los casos. 

Estos beneficios han sido difundidos en un artículo por Sprinter, líder en distribución de moda y accesorios deportivos. En el texto, también insiste en que durante la práctica de la natación es fundamental asegurarse de estar hidratados, antes, durante y después, elegir el equipamiento adecuado, así como calentar previamente y estirar al finalizar el ejercicio.


Share on Google Plus

About Javier Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario