El espolón calcáneo ¿Cuánto duele? ¿Cómo se trata?


Hoy queremos hablarte de una molestia que puede surgir en el talón denominada espolón calcáneo. No es grave, pero puede ocasionar dolor, que se apoye mal el pie y esa mala postura repercutir negativamente en el resto de articulaciones del corredor. El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso del talón en forma de lanza, una calcificación o tumor benigno en la parte inferior del talón. El dolor se produce cuando los tejidos blandos se clavan en el espolón y se puede inflamar la zona.

En muchas ocasiones se confunde con la fascitis plantar, pero no es la misma patología. En la fascitis plantar el dolor es difuso por todo el talón, en el caso del espolón calcábeo es justo en el talón, más localizado, se siente un dolor intenso que obliga a cojear y cede al rato. Puede hacerse más evidente con zapatos de suela dura o tacones.

El espolón calcáneo se diagnostica por medio de una radiografía en la que se refleje ese crecimiento del hueso. ¿Cuáles pueden ser las causas?
  • Enfermedades reumáticas
  • Problemas posturales
  • Aumento de la actividad física
  • Sobrepeso

El tratamiento del espolón calcáneo

Se pueden seguir varios tratamientos e incluso complementar, destacando que se puede vivir perfectamente con el espolón calcáneo e incluso realizar una actividad deportiva normal. El tratamiento por medio de la fisioterapia no quitará el espolón, pero suele ser eficaz porque cuando se quitan los síntomas no suele volver a dar problemas. Además, el uso de las plantillas biontech da muy buen resultado, ya que proporcionan soporte a la planta del pie y en concreto al talón, aliviando el impacto sobre el espolón, reduce el impacto y el dolor articular.

Con este tratamiento evitaremos situaciones muy particulares del espolón calcáneo, una de ellas es que se sufre más al levantarse por las mañanas o después de estar sentado durante bastante tiempo. En el primer apoyo el dolor puede ser más evidente, así como después de correr, al pararse y quedarnos de pie, es decir, el dolor se acentúa cuando el pie se queda frío, por lo que el uso de almohadillas en forma de plantilla será gratificante y ayudará a la actividad con normalidad.
Share on Google Plus

About Javier Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario