Emilio Martín, campeón del Mundo y de Europa, pero ni la Wikipedia lo sabe

emilio-martin-duatlon-wikipedia

Tecleen Emilio Martín en la wikipedia en español ¿Alguna entrada? ¡Ninguna! A no ser que la hayan incluido cuando alguien haya leído este post. Sin embargo, en la página francesa de la enciclopedia colaborativa si encontraremos el nombre del duatleta Emilio Martín, cinco veces campeón de España, dos veces campeón del mundo y desde el domingo campeón de Europa tras una imponente victoria en la prueba celebrada en Soria. Por la wikipedia francesa podemos saber que nació en Huelva un 22 de junio de 1986, en google en las primeras posiciones sí nos aparecerán todas las noticias del éxito de este fin de semana.

Aunque el duatlón gana en número de practicantes, hasta este fin de semana con el triunfo de Martín en el lugar donde ya ganó su primer campeonato de España, no ha saltado a los grandes medios, pero no crean que se ha ganado tampoco excesivo espacio frente al aluvión de fútbol, el triunfo de Nadal en el Conde de Godó o una nueva retirada de Fernando Alonso en una carrera.



La medalla de oro de Emilio Martín suponía cerrar el trébol de títulos al que puede aspirar en duatlón, ya que el título de Campeón de Europa era el único que le quedaba por conseguir tras lograr dos mundiales y los cinco campeonatos de España. La irrupción de Martín en esta disciplina fue meteórica, campeón nacional en 2011 y del mundo en 2012, derrotó a los belgas, dominadores de este deporte, y ya nunca se ha bajado de la élite ocupando distintos peldaños del podio mundialista.

Del desenlace de la prueba de este domingo, Martín afirmó que dio "un cambio fuerte" en el tramo final de carrera y descolgó a sus principales rivales. "Les metí metros y quizás se desmotivaron y a mí eso me dio alas, junto con los ánimos del público, que se volcó conmigo más que no nadie", subrayó.

El campeonato de Europa de Duatlón celebrado este fin de semana en Soria se recordará como uno de los más vibrantes vividos hasta ahora, y no sólo por la medalla de oro lograda por el onubense Emilio Martín o por la de plata conseguida por Mavi García, sino por el apoyo incondicional del púbico asistente a pesar de que la climatología no acompaño. 

Los últimos cinco kilómetros de carrera a pie fueron decisivos para saber qué tres duatletas subirían al podio, ya que eran cuatro los deportistas que dejaban sus bicis en la segunda transición, y uno de ellos se iba a quedar sin el ansiado metal. Emilio perdió unos segundos es la T2 y puso a los espectadores el corazón en un puño, pero su último 5.000 a pie fue demoledor. Por el paso del kilómetro 2,5 ya se anunciaba por megafonía que había tomado la cabeza de la carrera, y cuando afrontó la línea de meta de la Plaza Mariano Granados en primer lugar se vino abajo. Por detrás, los franceses Benoit Nicolas y Yohan Le Berre se tenían que conformar con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mavi García, medalla de plata y éxitos en paratriatlón

En la prueba Élite femenina, la balear Mavi García tuvo que asumir el peso de la carrera en la persecución a la francesa Sandra Levenez, que puso tierra de por medio respecto al resto de duatletas desde los primeros kilómetros a pie. De hecho cogió la bicicleta con 50 segundos de ventaja. Por detrás Mavi intentó que sus compañeras pasaran al relevo, pero al ver que las diferencias con la francesa iban creciendo y que no la ofrecían mucha colaboración decidió saltar del grupo y marcharse en solitario. Finalmente, Levenez logró la medalla de oro con poco más de minuto y medio de ventaja sobre Mavi, que fue recibida con el calor del público al cruzar la línea de meta en segunda posición. Tercera fue la joven francesa Lucie Picard, que además lograba el título europeo sub 23.

La expedición española de paratriatlón también sumó una buena cantidad de medallas, en unas carreras en las que se echó en falta más participación extranjera, con sólo cuatro participantes no españoles. El botín de medallistas españoles fue de 18 preseas.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco