Consejos para elegir un buen calzado para la montaña


Cuando una persona se adentra en la montaña nunca debe escatimar en el calzado. De hecho, toda inversión que se haga en ello, sobre todo cuando se trata de una práctica que se realiza a menudo, será bienvenida. Habrá que elegir el calzado basándose en cuatro máximas: prestaciones, protección, seguridad y comodidad. Es verdad que las botas de montaña no son especialmente baratas, pero unas buenas botas nos darán para muchos y muchos kilómetros siendo una inversión que se rentabiliza.

El primer consejo es que no te dejes llevar por el diseño, una bota bonita no dice nada en la montaña, debes dejar la estética de lado para buscar algo práctico, cómodo y seguro, sin duda debes optar por unas botas resistentes. Debes pensar en que el calzado tenga costuras reforzadas, que además cuente con goma en la puntera y en el talón, comprobar que todo esté bien cosido y no pegado, ya que con temperaturas y situaciones extremas hasta el mejor de los pegamentos puede dar problemas. 

La sujeción también es importante. Muchos modelos llevan una cinta en la parte posterior para pasar los cordones y ofrece mayor sujeción. La suela también es decisiva para darnos estabilidad. Debe cumplir con los principios de resistencia, agarre y comodidad. Si no los cumple podremos dar un resbalón en cualquier momento. También deberemos tener en cuenta la dureza de la suela en función del uso que vayamos a darle y nuestros gustos. Por supuesto el interior también será importante, se debe adaptar a nuestro tipo de pie que puede ser más ancho y más estrecho. En un calzado que vamos a llevar puesto durante horas cualquier detalle es importante. En casos de botas de montaña extrema, el pie debe ir totalmente sujeto y rígido. 

El calzado de montaña debe impedir que nuestros pies se mojen, para ello deberá tener una membrana aislante, aunque a su vez debería hacer que el pie transpire. 

Muchos montañeros optan por dos vías a la hora de elegir el calzado de rendimiento en montaña y travesías difíciles. Están los que optan por calzado específico de montaña, pero también son muchas las personas que acuden a una tienda de ropa militar y usa calzado militar de calidad por sus prestaciones, siendo muy resistentes al desgaste y a las inclemencias externas. 

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco