Una marcha senderista recorrerá los 262 kilómetros del éxodo de la Carretera de Málaga-Almería


La I Marcha Senderista de ‘La Desbandá’ 2017 se desarrollará en 11 etapas con un total de 262 kilómetros: Málaga-Rincón de la Victoria, Rincón de la Victoria-Vélez-Málaga, Vélez-Málaga-Nerja, Nerja-Almuñécar, Almuñécar-Motril, Motril-Castell de Ferro, Castell de Ferro-Albuñol, Albuñol-Adra, Adra-Almerimar, Almerimar-Roquetas de Mar y Roquetas de Mar-Almería. Se celebrará del 7 al 17 de febrero coincidiendo con el 80 aniversario del éxodo de la carretera de Málaga-Almería durante la Guerra Civil.



El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, han presentado hoy la actividad. El delegado del Gobierno ha destacado la iniciativa de la Federación Andaluza de Montañismo en la que colabora la Junta de Andalucía y ha subrayado que con este tipo de acciones se cumple con “una de las premisas de la recuperación de la memoria democrática, que es que estos hechos no permanezcan en el olvido”.



En el 80 aniversario de los hechos de la carretera de Málaga-Almería, Ruiz Espejo ha indicado que “por más años que pasen, la desbandá es y seguirá siendo el testimonio de la crueldad de la Guerra Civil y la opresión del Franquismo”. “Es un muestra del horror de la guerra –ha añadido- que durante muchos años ha sido un hecho silenciado y ha estado al alcance muy pocos y sólo a través de vagas referencias”.

Por su parte, Julio Perea ha subrayado que la marcha ya cuenta con unos 250 inscritos y que las inscripciones siguen abiertas en la web de la Federación Andaluza de Montañismo hasta el 4 de febrero.



“Queremos contribuir a la recuperación de la memoria desde nuestra afición, que es el senderismo”, ha explicado Julio Perea, que ha subrayado que además de la marcha se realizarán homenajes y programas culturales en los distintos municipios por los que discurre la marcha, porque “queremos que no sólo sea una marcha, sino que los hechos de la carretera de Málaga-Almería calen en la sociedad”, ha precisado.











Share on Google Plus

About Javi Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario