¿Qué es un estudio biomecánico de la marcha?


Cualquier persona que practica deporte con asiduidad, especialmente aquel que implica correr o un alto impacto sobre las piernas, debería someterse a un estudio biomecánico de la marcha. Se trata del análisis de las posiciones del pie y su comportamiento con otras partes del cuerpo durante la marcha como caderas, rodillas o columna. Su objetivo es prevenir lesiones cuyo origen sea una mala técnica de carrera o una mala postura. La mala técnica en la pisada altera el funcionamiento del aparato locomotor y es origen de lesiones como tendinitis, sobrecargas musculares, fascitis plantar o esguinces.

El estudio biomecánimo en Barcelona de la marcha comienza con el análisis de la estructura corporal. Se realiza una exploración en la camilla para poder examinar la morfología de cada paciente analizando tobillos, cadera, articulaciones con diferentes pruebas para evaluar si existe alguna dismetría que pueda afectar a la pisada.

Posteriormente se pasa a los test biomecánicos. En primer lugar se evalúa la elasticidad, el tono muscular o la activación del sistema, entre otros valores. Se estudiará la huella plantar en una plataforma de presiones para conocer los puntos de presión que usa cada persona durante su pisada y determinar la posición, los centros de gravedad y detectar posibles anomalías.

La importancia del estudio de la pisada

Este estudio de la pisada es importante si corres, montas en bici o si haces otras actividades como zumba, crossfit o juegas al fútbol o al baloncesto, ya que tu pie durante el ejercicio somete a las extremidades inferiores a un impacto fuerte y repetido que hace que sufran las rodillas, el pie, los tobillos o la cadera con todos sus huesos, músculos y ligamentos. Es importante la pisada y la utilización del calzado y material correcto. Conocer nuestro pie y cómo reacciona cuando está en marcha es fundamental para prevenir lesiones, aquí reside la importancia del estudio de la pisada y poner un tratamiento si es necesario en forma, por ejemplo, de plantilla deportiva.

El estudio de pisada Tecnopeu incluye una innovadora tecnología con videocaptación, plataformas de preciones, escáner de huella plantar en un estudio que dura entre 30 y 45 minutos, además del examen morfológico. Con todo ello, se puede diseñar una plantilla personalizada según los datos obtenidos que posibilitarán mejorar la calidad de la pisada y corregir la postura, garantía para prevenir numerosas lesiones.
Share on Google Plus

About Javi Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario