Gana la maratón haciendo parte del recorrido en metro y se queda a 4 minutos del récord mundial

rosie-ruiz-maraton-metro

¿Listilla o tramposa? Más bien tramposa, porque al final la terminaron pillando, aunque cuenta incluso con un club de fans, quizás fue la primera "globera" de la historia del deporte, su historia parece una noticia de El Mundo Today. La cubana Rosie Ruiz ganó el maratón de Boston en 1980 rebajando en 25 minutos la marca que había obtenido 6 meses antes en la maratón de Nueva York. Aquello provocó sospechas entre el resto de corredoras y en la organización, ya que era la tercera mejor marca de la historia de la maratón. De hecho, Ruiz marcó un crono de 2h 31’56” a solo 4 minutos del récord del mundo que entonces tenía la noruega Grete Waitz. La investigación determinó que había cogido el metro para acortar recorrido.



Bill Rodgers, ganador de la prueba masculina, fue el primero en sospechar. Le extrañó verla en la rueda de prensarespirando con normalidad, mientras él todavía jadeaba y sudaba exhausto. Además, ningún participante recordaba haber corrido junto a Ruiz durante la prueba.


La organización empezó a revisar vídeos y fotos, el posible fraude empezó a correr y empezó a notarse la ausencia de Ruiz en algunos puntos del circuito, aunque la prueba más importante en su contra la aportaron dos estudiantes de una universidad femenina donde se jalea a la primera mujer en pasar durante la maratón. Fue la canadiense Jacqueline Gareau, allí nadie vio a Rosie Ruiz. Después, varios testigos aseguraron que Ruiz se incorporó al recorrido a menos de un kilómetro de meta saliendo de entre el público. 



La organización tomó las pulsaciones de la corredora, ya en reposo, su ritmo cardíaco era como el de una persona normal, 76 pulsaciones por minuto, mientras las de la mayoría de maratonianos apenas superaban las 50.


Comprobada la trampa en la Maratón de Boston, la organización de Nueva York también investigó, ya que allí hizo la marca para clasificarse para Boston, allí Rosie Ruiz tampoco aparecía en todo el recorrido, utilizó la misma táctica, coger el metro, incluso le puso teatro en la meta al simular que llegaba exhausta y lesionada.

Cuenta ABC, que desde entonces al hecho de acortar recorrido de una carrera se conoce como "hacer un Rosie Ruiz". Pero lo mejor de todo es que Rosie Ruiz tiene incluso un club de fans que ha abierto un blog.


Share on Google Plus

About Javi Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario