Tres elementos imprescindibles para jugar al fútbol

porteria-futbol-barrio

Parece que hoy en día ya no se lleva eso de jugar al fútbol en la calle o en el descampado cerca de casa, con una pelota de plástico o de papel y con un par de piedras para señalar las porterías, aunque cuando se podía pintar en un muro era ya todo un lujo. Los niños hoy ya no se conforman con eso y para jugar al fútbol hay que tener un terreno de juego reglamentario, unas porterías con sus medidas correspondientes y redes junto a un balón de los oficiales, por no añadir equipaciones y botas de fútbol, aunque nos vamos a centrar en los tres elementos imprescindibles para jugar al fútbol once contra once de forma reglamentaria: el campo, las porterías y el balón.

El terreno de juego

Para que un partido de fútbol tenga validez debe jugarse en un campo de césped natural o artificial (poco albero queda ya), siendo rectangular con un largo entre 90 y 120 metros -entre 100 y 110 si el partido es internacional- con un ancho entre 45 y 90 metros -entre 64 y 75 si es internacional-. Las líneas que lo señalizan deben ser de 12 centímetros de ancho. El círculo central debe tener un radio de 9,15 metros, se tiene que contar con banderines en las esquinas de al menos 1,5 metros de altura. En cuanto a las áreas, el área chica tiene 5,5 metros de ancho y 7,32 metros de largo y el área grande 16,5 metros de ancho y en el ancho otros 16,5 metros a cada lado de la portería. El semicírculo del área se traza tomando 11 metros de radio respecto al punto de penalti, que a su vez está a 11 metros de la línea de meta.

La portería y la red de fútbol

Sobre las líneas de meta se colocarán dos postes verticales, unidos arriba por un poste horizontal (el travesaño). La distancia entre los postes verticales debe ser de 7,32 metros y del suelo al travesaño, 2,44 metros. Los postes deben ser del mismo ancho que las líneas de meta y de color blanco, de forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica, aceptándose la madera, el metal u otro material aprobado. La portería además debe tener una red que la cubra y que esté anclada a los postes, al travesaño y al suelo sin espacios por los que pueda salir el balón. Su fin es evitar confusiones cuando hay gol, quedándose el balón dentro, de ahí que deban ser revisadas por los árbitros antes de comenzar el partido. Redes deportivas fabrica redes de primera calidad en materiales en Poliamida (Nylon), Polietileno (Plástico), Polipropileno y algodón, tratándolas con protección UV contra los rayos de sol y otros factores climáticos. Su red fútbol tiene una elevada resistencia y durabilidad, haciendo redes tanto para porterías de futbol, para futbol sala como para futbol 7.

El balón

El balón de fútbol es el tercer elemento fundamental de este deporte. De forma esférica y elaborado en cuero u otro material reglamentario debe tener una circunferencia de entre 68 y 70 centímetros con un diámetro de entre 21,65 y 22,29 centímetros pesando de 410 a 450 gramos con una presión de inflado de 600 a 1.100 gramos por centímetro cuadrado estando a nivel del mar. Aunque su forma sea esférica normalmente son icosaedros truncados de 20 hexágonos y 12 pentágonos como caras ligeramente curvas para conformar su forma.

El fútbol modesto ya no es tan modesto

Estos elementos hoy en día se hacen ya imprescindibles incluso para que los más pequeños emulen a sus ídolos de la Liga de Primera División, los niños han pasado del barrio a la Escuela de Fútbol o al club, ya no se ven aquellos partidos donde daba igual el número de jugadores en cada equipo, no se juega con vaqueros que se rompían, ni había entradas sobre charcos ni estiradas de porteros que se jugaban el físico, los tiempos han cambiado.

porteria-red-futbol

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco