El impactante desfallecimiento de Jonathan Brownlee que hace campeón a Mario Mola


La última prueba de las series mundiales de Triatlón en Cozumel (México) ha tenido de todo. Mario Mola se ha confirmado como campeón del mundo sucediendo a Javier Gómez Noya, gracias a un desfallecimiento por el calor de Jonathan Brownlee a 400 metros de meta que casi le hace irse al suelo. La victoria le habría dado el título mundial al británico que marchaba en cabeza, pero su problema hizo que su hermano lo alcanzara para terminar con él cargando del hombro, lo que posibilitó al sudafricano Schoeman ganar la carrera y que Mola que venía remontando por detrás se alzara con su primer título mundial por solo cuatro puntos. 


No obstante, la carrera pasará a la historia por el gesto de Alistair Brownlee que por ayudar a su hermano también se vio privado de ganar la carrera. En la clasificación mundial, Fernando Alarza ha terminado siendo tercero.



Un total de 66 triatletas han tomado la salida. Aurelien Raphael, Alistair y Jonathan Brownlee junto con Joao Pereira han liderado la salida del tramo de 1,5 km de natación por aguas caribeñas y han enfilado el camino hacia la T1. Por detrás, Mario Mola ha completado el sector a 24 segundos de los líderes, con Fernando Alarza a 26, Vicente Hernández a 32 y Pablo Dapena a 35. Se formaba un grupo delantero compuesto por los dos hermanos de Yorkshire, Henri Shoeman, Pereira, Gregory Billington, Raphael, Aaron Royle, Alessandro Fabian y Andrea Salvisberg.



A lo largo de las ocho vueltas del recorrido, los líderes han ido ampliando su ventaja. Mientras que en el bloque perseguidor los españoles, junto con Richard Murray entre unos pocos, han intentado tirar del grupo pero, con escasa colaboración por parte del resto de contendientes, las diferencias se hacían insalvables y al término de los 40 km los líderes han aventajado al resto con un margen cercano al minuto y medio a su llegada a la T2.

Tocaba remontada, pero la situación se antojaba complicada para el español. Sin embargo, Mario Mola ha salido disparado de la T2 intentando arañar valiosos segundos. Previamente, y tras una veloz transición, Jonathan Brownlee se había apresurado a colocarse en el liderato de la carrera a pie, con Shoeman y Alistair siguiendo su estela. Muy pronto Jonathan y Shoeman han comenzado a distanciarse del resto de adversarios, mientras que el reciente campeón olímpico en Río, se ha situado en tercera posición.

Mientras tanto un espectacular Mario Mola ha ido remontando posiciones, marchando en un grupo junto con Murray o Royle ente otros grandes adversarios. En tanto que Fernando Alarza se ha situado 11ª, con Vicente Hernández algo más retrasado ocupando el 23º puesto. Asimismo, el cuarto español en liza, Pablo Dapena se había quedado descolgado mediado el sector ciclista y ha emprendido la carrera a pie considerablemente más distanciado del resto.

Restando 3,5 km Jonathan Brownle se ha desmarcado en la delantera, con una fuerte zancada y abriendo brecha con respecto a su hermano y Shoeman. Todo apuntaba entonces al triunfo del menor de los Brownlee, y con Mola marchando en novena posición, se hacía improbable que lograra alcanzar la tercera plaza necesaria en este escenario para sumar su primer título mundial.

Sin embargo, todo ha cambiado a falta de 400 m, con un Jonathan Brownlee muy perjudicado, dando evidentes síntomas de desfallecimiento. Su hermano lo ha alcanzado y ambos han acometido juntos los 200 m finales hasta la línea de meta. Por delante, Shoeman ha proseguido una andadura que lo ha llevado a obtener la victoria en la Gran Final de Cozumel. Mientras que en un agónico final, Jonathan Brownlee se ha clasificado segundo, con su hermano Alistair entrando en tercera posición.

El triunfo de Shoeman ha cambiado las tornas, presentando un nuevo escenario y con Mola apretando en el último tramo para concluir en quinta posición y alzarse así con el Campeonato del Mundo en un legendario final con una puntuación de 4819. Un podio en el que ha estado acompañado por Jonathan Brownlee (4815 puntos) en segunda posición y Fernando Alarza (4087 puntos), noveno en la última etapa de las Series Mundiales, que redondeaba un histórico podio adjudicándose la presea de bronce.




Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco