Así fue la Subida Internacional al Veleta


El atleta de Villanueva del Rosario, Cristóbal Ortigosa (Club Cueva de Nerja), de 28 años, se impuso el sábado en la XXXII edición de la Subida Internacional Pico del Veleta y se quedó a un minuto de establecer un nuevo récord de la mítica carrera de ultrafondo, que une la ciudad de Granada con la emblemática cumbre de Sierra Nevada. Su triunfo fue contundente con doce minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.





Ortigosa, un corredor especializado en carreras de media distancia y maratones (ha corrido 8 maratones en un año), invirtió 3 horas 51 minutos y 35 segundos en los 50 kilómetros entre la capital granadina y el pico Veleta, con más de 2.600 metros de desnivel positivo. Dos de los favoritos tuvieron que retirarse como Abdelkader El Mouziz (con problemas musculares) y posteriormente Lee Grahamn (con vómitos), de forma que a partir del kilómetro 20 el malagueño cogió la cabeza de carrera hasta llegar al Veleta.


“La carrera empezó lenta, por lo que decidí aumentar el ritmo y a partir del kilómetro 20 vi que Graham me dejaba ir. Ha sido un experiencia muy dura, con tramos en los que la altitud afecta mucho”, afirmó Ortigosa.

Junto a Ortigosa completaron el podio dos corredores del Club Atletismo Maracena, José Antonio Castilla y Francisco Martínez Sevilla.


En categoría femenina se impuso la corredora marroquí afincada en Granada, Zhor El Amrani (C.A. Maracena), en su primera participación en la prueba. El Amrani, corredora habitual de medias distancias, dijo que la consideración de la Subida al Veleta “como la más dura del mundo, es cierto; es como correr dos maratones”. Segunda clasificada fue María Olimpia Morales, ganadora en 2013 en la cumbre de Sierra Nevada, y tercera la corredora del CEX Cartagena, María del Carmen Martínez.






En la minisubida al Veleta, una carrera que coincide con los últimos 10 kilómetros de la subida desde Granada, se impuso Raúl Aguilar (Decatlón Elche) con un tiempo de 54 minutos y 54 segundos, meintras que en féminas venció María Dolores Arias (Club Deportivo Padul) con 1 hora, 17 minutos y 6 segundos.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco