Entrenar tu carrera a más de 2.500 metros de altitud

correr-sierra-nevada


Probablemente en verano tengas serias dificultades por las altas temperaturas para entrenar carrera a pie. Una opción óptima para tus entrenamientos de carrera por montaña en verano con una temperatura media de 20 grados haciéndolo además en altitud es correr en Sierra Nevada. Si ya hace unos días te hablábamos de sus ocho circuitos de mountain bike hoy te traemos seis opciones para hacer running en Sierra Nevada a una temperatura menor, llenos de belleza y donde tu rendimiento mejorará por la deuda de oxígeno que se genera en altura.




CIRCUITO CAUCHILES-LAGUNA

Este circuito de running, de ida y vuelta por el mismo trazado, presenta dos puntos de salida posibles: en la zona de Cauchiles o en Borreguiles, en la estación superior del telecabina. Es un circuito sencillo con un suelo firme bien asentado que discurre entre los 2.600-2.700 metros de altitud. La primera parte del recorrido, entre Cauchiles y Borreguiles, de unos 4 kilómetros, apenas tiene inclinación.

CIRCUITO MOUNTAIN FESTIVAL

Recorre casi todos las zonas emblemáticas de Sierra Nevada y su trazado responde al oficial de la Carrera por Montaña del Mountain Festival, de ahí su nombre. Salida por la pista de El Río, subida por la Fuente del Tesoro, Loma de Dílar hasta Radiotelescopio, bajada a Borreguiles para enfilar el Collado de La Laguna, Laguna de las Yeguas y subida hasta los Lagunillos de la Virgen. Duro ascenso por la vereda de la pista Olímpica hasta la Carihuela, punto de mayor altitud. A partir de ahí, descenso hasta Borreguiles. Nuevo tramo ascendente, esta vez, hasta la estación superior del ts. Stadium para iniciar un descenso continuado hasta Pradollano.

CIRCUITO CIRCULAR

Este circuito circular se enclava en la “falda” del Pico Veleta, coincidiendo en gran parte de su trazado con los senderos Veleta, Observatorio y Laguna de las Yeguas. Tiene un recorrido de 5’76 km con unas cotas que oscilan entre los 3.050 m de altitud, en su tramo de carretera próximo a la estación superior del Ts. Veleta y los 2.770 m, muy cerca (170 metros) de la estación superior del Ts. Emile Allais. Estos desniveles le hacen ser un circuito duro, pero muy atractivo para el corredor, al adentrarse en la cuenca del Río Dílar y pasar por parajes tan emblemáticos como la Laguna de Las Yeguas y el Collado de la Laguna.

running-sierra-nevada




CIRCUITO FUENTE ALTA

Este polivalente circuito, apto para senderistas y para bikers de cross-country, está localizado en la masa forestal situada a un kilómetro de la urbanización de Pradollano, con acceso desde el cruce P.K 31 (de la carretera A-395). Sin grandes desniveles pero con constantes cambios de rasante, presenta una distancia superior a los 7 km en bucle.


CIRCUITO PRADORREDONDO 

Este antiguo circuito de esquí de fondo, de 4’65 kilómetros, parte desde el área recreativa de la Fuente del Mirlo y es un circuito de ida y vuelta, de gran atractivo paisajístico, que va atravesando dos barrancos afluentes del Río Monachil (Bco. de Prado Redondo y Bco. del Castillejo) hasta llegar al Paraje de Valdeinfierno, a partir del cual, se realiza el camino de vuelta. Su trazado discurre (con subidas y bajadas) entre los 2.085 y los 2.180 metros de altitud.

KILÓMETRO VERTICAL CRONOMETRADO

Un sistema de cronometraje permite al corredor por montaña medir su tiempo mediante el paso por tres balizas a lo largo del trazado oficial del Kilómetro Vertical. Con un chip que se proporciona en taquillas –con el depósito de una fianza-, el sistema activa el tiempo de carrera en un primer punto señalizado que arranca en la plaza de Andalucía de Pradollano, enfila la pista de El Río en dirección a Borreguiles, en constante subida y de ahí hasta el Km 45 de la carretera al Veleta. Con el código del chip, el corredor podrá consultar posteriormente su tiempo.

Precisamente, uno de los elementos novedosos de esta temporada es la edición de un díptico especial dedicado a las carreras por montaña para los aficionados al running que deseen entrenar por encina de los 2.000 metros de altitud. El plano propone estas alternativas para correr en Sierra Nevada tanto en el entorno de Pradollano como por veredas de alta montaña.




Remontes abiertos en verano

Para el acceso a algunas zonas, la apertura de los remontes de verano, el telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta, que traslada a los usuarios desde los 2.100 a los 3.000 metros, constituirá el eje central de las actividades en la estación y su entorno, toda vez que su puesta en funcionamiento permite el acceso a los senderos de la fusión de la nieve, a los balcones de las altas cumbres o al inicio de las grandes rutas por los ‘tresmiles’ de Sierra Nevada.

Además, la puesta en marcha de los medios mecánicos, adaptados para el transporte de bicicletas de montaña, servirá también para la apertura de los circuitos de descenso y enduro del Sierra Nevada Bike Park, que este verano añade un nuevo circuito y renueva su montaje con la instalación de nuevos elementos de madera –saltos, plataformas…- en los distintos recorridos.

Competiciones y ocio

Como cada verano, Sierra Nevada será sede de una decena de competiciones deportivas extremas, todas ellas caracterizadas por su gran exigencia física y por el aumento en el número de inscripciones edición tras edición. Descenso en bicicleta de montaña, cicloturismo en ruta, carreras por montaña, triatlón, ultra trail, trekking y ascensos al entorno del Veleta en bicicleta o en carrera de ultrafondo son las disciplinas que componen el programa deportivo de verano.

Por otro lado, hay opciones para pasar vacaciones en familia. Las instalaciones lúdicas de Pradollano, como la piscina climatizada del club deportivo Montebajo o las atracciones infantiles del centro de atracciones Mirlo Blanco, conforman el eje central de las actividades en la urbanización de Sierra Nevada. Bares, restaurantes, tiendas y establecimientos de hospedaje abren el 25 de junio. Esta oferta de alojamiento y actividades de ocio y naturaleza ha permitido que las empresas de turismo activo y enseñanza de idiomas hayan diseñado hasta 9 opciones de campamentos de verano para niños y adolescentes durante los meses de julio y agosto.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco