El turismo relacionado con el deporte se dispara en Andalucía

turismo-deportivo-andalucia

Cerca de 26 millones de turistas visitaron Andalucía durante 2015, fue un 7,9% más que el año anterior, todo un récord histórico de visitantes que se reflejó en los ingresos generados alcanzando los 17.600 millones, con un incremento del empleo del 7,5%, según datos de la Junta de Andalucía. Son muchas las opciones de Turismo en Andalucía que posibilitan estas cifras como lo es en gran medida el turismo deportivo. Su variedad de paisajes para prácticas tanto marítimas como de interior y montaña con rutas de senderismo y BTT, la proyección de clubes deportivos, sus campos de golf o pruebas que tienen un carácter internacional han catapultado en los últimos años la simbiosis entre turismo y deporte, tanto, que el deporte supone ya el 5,4% del PIB andaluz y genera más de 75.000 empleos en Andalucía.

Este fenómeno ha hecho que organizadores deportivos hayan dado una vocación turística a sus pruebas, que ofrecen no solo el reto de la competición, sino también el disfrute a modo de ocio de una ciudad o toda una región, hablamos de pruebas como el Desafío Doñana, los 101 kilómetros de Ronda, la Andalucía Bike Race o maratones como las de Sevilla o Málaga. Los visitantes encuentran pruebas deportivas de referencia, pero también experiencias culturales y de ocio para hacer posible su llegada hasta Andalucía en pareja o en familia. Disfrutar de un atardecer tras una jornada de esquí en Sierra Nevada, hacer una ruta familiar en bicicleta de montaña por una de las vías verdes o jugar al golf y posteriormente disfrutar de una de las playas de la Costa del Sol, son algunas de las muchas opciones.

El clima y la inmejorable situación de Andalucía hace que muchos turistas quieran disfrutar de las diferentes actividades de ocio que propone esta comunidad durante todo el año. Además, contar con equipos en competiciones europeas como Sevilla FC o Unicaja de Málaga hacen que muchos aficionados extranjeros visiten la región, junto con el seguimiento que supone su presencia en la élite europea.

Asimismo, el turismo deportivo enlaza directamente con el turismo cultural abanderado por las múltiples civilizaciones que han poblado estas tierras, así como con el turismo de costa en las seis provincias que están bañadas por el mar con más de 830 kilómetros de costa bañadas por el Mediterráneo y el Atlántico.

Pero el senderismo y las rutas por Andalucía se han puesto además muy de moda. Espacios como Cazorla, Sierra Nevada, Sierra Morena o el Parque Natural de Doñana en Huelva son un referente en este sentido debido al estupendo mantenimiento, sus diferentes tipos de especies de anímales y plantas, junto a la belleza de los paisajes.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco