Triatlón de Sevilla ¿Eran 3, 4 o 5 vueltas? Aluvión de críticas


Desgraciadamente esto también es el Deporte Andalucía. El Triatlón de Sevilla celebrado ayer debería haber sido noticia por su vigésimo aniversario, por la novena victoria de Samer Alí en hombres o de Raquel Úbeda en mujeres, pero las redes sociales están copadas por quejas y protestas debido a la organización del circuito ciclista y la gran confusión por el número de vueltas, la distancia total y el escaso control para que cada triatleta realizara las vueltas que le correspondían, junto con el mal estado del asfalto como se ve en la imagen. En teoría eran cuatro vueltas en el triatlón olímpico, aunque incluso dando las cuatro vueltas, la distancia era menor, 32,6 kilómetros de los 40 que debería tener, según algunos deportistas. Eso hizo que muchos triatletas guiados por su GPS dieran una vuelta más, aunque muchos participantes aseguran que incluso los hubo que dieron tres aprovechando el descontrol.



El miércoles, la organización recibió un comunicado de la Policía Local que le hizo tener que modificar el recorrido, en teoría el nuevo circuito era de 8,6 kilómetros y efectivamente, aún uniéndole el kilómetro de entrada a boxes y otro más de incorporación al circuito, el total era de 36,6 kilómetros, ya una distancia menor, algo quizás comprensible para un cambio de última hora si se gestiona bien.


A este descontrol en cuanto a la distancia, se une que el trazado tenía bastantes baches. En la página en Facebook del triatlón se pueden leer algunos comentarios al respecto:

Enrique: "32.6 (y sin confusión: 4 vueltas, lo acabo de comprobar en mi app)".

Julián: "Pues entonces yo di 5... lo lógico si haces un tri olímpico es hacer 40 km... lamentable la organización poniendo ese circuito... Mucha gente ha dado 3 vueltas al circuito de bici, por confusión.... a ver como averiguan quiénes son.... lamentable el recorrido ciclista..."

Rafa: "La verdad que el circuito muy malo, mucho bache, cambios de sentido, etc. Lo único que se puede entender es que lo tuvieron que modificar tan solo 48 h antes por orden de la policía municipal por temas externos. Yo hice el sprint y me marcó 17,7 km".

Manuel: "Lástima que me lleve esta impresión en mi primer triatlón. Nefasta organización del sector en bici, al menos en el supersprint. En mi caso, debido a esto, se me ha descalificado por no recorrer todo el segmento en bici del cual uno no tuvo culpa de que no estuviese señalizado correctamente".

Álvaro: "Vergonzoso lo de este triatlon. Ese recorrido de bicicleta pone en riesgo la integridad de los participantes, con la connivencia de los jueces que lo permiten. Eso sí, hacen muy bien su trabajo sancionando a alguien que con toda su ilusión entra en meta con su hijo. Sevilla se merece algo mejor".

Luís: "Lo del circuito de bici una vergüenza. A mi no me han dejado entrar en meta con mis mellizas...supongo que por seguridad para los participantes en su sprint a meta...mismo cuidado que la organización puso para hacer muchísimos virajes sobre cono".

José Manuel: "Pésimo el sector de bici.....socavones por doquier....cuántos llantazos madre mía....muchos retirad@s debido a esto....además de peligroso para la integridad de los participantes...."


Las fotos de los baches del recorrido ciclista son de Alfonso Bastos ilustrando el siguiente comentario: "Muy decepcionado con el Triatlón de Sevilla. Después de salir primero del agua y cuando ya rodaba en un buen grupo de bici, me revienta la rueda. No fuimos "solo tres", uno a uno fueron llegando todos los que habían tenido la misma suerte que yo, al menos 20, y viendo como estaba la carretera no es de extrañar. En fin, creo que un circuito donde se va a rodar a 40km/h o mas, con la simple protección de un casco, tendría que cumplir unos requisitos mínimos de seguridad y hoy dejaba mucho que desear. Lamentable la organización, la carretera, la forma de contar las vueltas de los corredores etc. Y que encima sea puntuable para el circuito andaluz...".

Incluso una de las triatletas que optaba el triunfo como Natalia Fischer realizó la siguiente crítica: 
"No sé como darle título al dia de hoy. Hoy el triatlón olímpico de Sevilla lo califico como VERGONZOSO, si así es vergonzosa la organización (dos motos para más de 600 personas), vergonzoso el circuito de bicicleta, vergonzosa la participación de algun@s corred@ras.... aquí lo dejo.  En mi caso acabé con una vuelta más de bici (mi culpa), pero realicé un triatlón olímpico con sus metros según la normativa de la Federación Española (40km bicicleta).  Por mi parte jamás participaré en este triatlón siempre y cuando esté en estas condiciones... Cada uno recoge lo que siembra".

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco