Nadar en Córdoba, ayudar en la India | Inscripciones Travesía a Nado


Empiezan a conocerse más detalles del Calendario de Travesías a Nado del Deporte Andalucía. El embalse de San Rafael de Navallana, a pocos kilómetros de Córdoba acogerá el domingo 5 de junio la II edición de la Travesía a nado Ciudad de Córdoba Memorial Rafa Jiménez, ‘Ménez’, y contará con dos distancias: una popular de 800 metros, y una de larga distancia con un total de 3.000 metros. Se buscará superar la participación de 200 nadadores de la primera edición. El carácter solidario de la prueba hará posible ayudar a un proyecto en la India para la integración de mujeres viudas y abandonadas.



La prueba está impulsada por la asociación cordobesa Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos. Cuenta con la coorganización de Brazadas Solidarias, que promueve eventos deportivos con conciencia social, y servirá para financiar parte de un proyecto de integración social a través de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), ONG que trabaja en Anantapur (India) y con la que están hermanadas ambas asociaciones.

Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, ha explicado que la recaudación de la travesía estará destinada a facilitar asesoramiento y atención nutricional y sanitaria a 1.700 mujeres viudas o abandonadas con dos o más niños a su cargo del estado de Andhra Pradesh, en India. “La discriminación de las mujeres en la India comienza incluso antes del nacimiento y se agrava si se pertenece a un grupo excluido, se es pobre, se sufre una discapacidad o se sufre una situación de viudedad o abandono. En este último caso, las mujeres y sus hijos e hijas son apartadas de la sociedad y viven en una situación de abandono, por lo que es crucial prestarles apoyo en todos los frentes”, apunta Carmona.


A través de esta II Travesía Ciudad de Córdoba, Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias volverán a rendir homenaje a la figura del nadador cordobés Rafael Jiménez "Ménez". Ménez, que falleció por una enfermedad fulminante en 2009, con tan solo 25 años, fue un nadador con gran proyección del Navial y una persona de extraordinario talante y muy querido por sus compañeros por sus valores humanos y deportivos.

Rumbo Solidario también recogerá alimentos no perecederos donados por los asistentes, que se destinarán a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, en otra de las vías de colaboración de la asociación. La salida de la primera de las pruebas será a las 10:30 de la mañana en Navallana. Los organizadores han destacado la belleza de este paraje natural y confían en que esta prueba de carácter solidario se siga afianzando como una cita fija en la primera parte del calendario andaluz de travesías.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco