El sendero que une Sierra Nevada con las playas de Cabo de Gata

deporte-andalucía-senderismo-cabo de gata




La riqueza y contrastes de esta tierra la hacen única. No hay que salir de Andalucía para disfrutar de alta montaña, ni de bosques frondosos, ni de un desierto árido ni para darnos un baño de sol en playas intactas. Si hay una disciplina que abandere el Deporte Andalucía es el senderismo y toda esta mezcla de paisajes se da en el sendero GR 140 Sendero Almería entre el Puerto de La Ragua y Cabo de Gata, con 169 kilómetros a través de 10 etapas.

Pasaremos desde las cumbres de Sierra Nevada, en el Puerto de la Ragua a 2.000 metros, con su riqueza de flora y fauna que le otrogaron la denominación de parque nacional, hasta las playas de Cabo de Gata, atravesando la Alpujarra de Almería (Ampliar información sobre la comarca de la Alpujarra), a través de Bayarcal, Paterna del Río, Laujar de Andarax, Benecid, Fondón, Almócita, Padules, Canjayar, donde conectaremos con la Sierra de Gádor, para llegar a Instinción, de nuevo en Sierra Nevada. 





El sendero sigue por el curso del río Andarax hacia el valle con su mismo nombre, su huerta de naranjos, limoneros y la famosa uva de mesa, un vergel en Almería pasando por Bentarique, Terque, Alhabia, Sta Fe de Mondujar, Gádor y Rioja. El paisaje cambiará radicalmente para toparnos con el Desierto de Tabernas. 


En todos estos pueblos está patente la huella del legado Andalusí, con restos de torres y castillos, además de aljibes, embalses, acequias y molinos, muestra del esplendor árabe en estas tierras. Desde Huebro, aún en Sierra Alhamilla llegaremos hasta Níjar, desde donde divisaremos el final del recorrido en las playas del Cabo de Gata.

Etapas:
1º ETAPA (P.La Ragua – Bayárcal 10,5 Km) 
2ª ETAPA ( Bayárcal - Laujar de Andarax 18 Km ) 
3ª ETAPA (Laujar de Andarax-Canjayar 20 km) 
4ª ETAPA (Canjayar-Instinción 20 Km) 
5º ETAPA (Instinción –Gador 18 Km) 
6ª ETAPA(Gádor-Tabernas 16,5 Km ) 
7ª ETAPA (Tabernas-Cortijo Los Góngoras 10Km.) 
8ª ETAPA (Cortijo Los Góngora – Nijar 27 Km.) 
9ª ETAPA (Nijar – Área de descanso KM 21: 20Km.)
10ª ETAPA ( Área de descanso KM 21- Cabo de Gata 14Km.)

Toda la información de esta ruta, elaborada por la Federación Andaluza de Montañismo está disponible en esta completa guía.

Fotos: www.andalucia.org



Share on Google Plus

About Javier Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario