10 formas en las que un deportista hace el ridículo en las redes sociales

deportista-redes-sociales-consejos

¿Debe tener el deportista presencia en las redes sociales? Está claro que sí. Aunque donde verdaderamente hay que destacar es en la competición, un deportista no es nadie sin imagen, sin presencia pública, sus patrocinadores le pedirán que sea además una figura reconocida y para ello es necesario tener también repercusión en las redes sociales. Sin embargo, existen deportistas que sepultan su buena imagen en las redes.

Las redes sociales dan visibilidad, pero pueden hacer a un deportista generar cierta antipatía entre su comunidad. En las redes sociales hay patrones de comportamiento que resultan molestos o que no aportan nada.

Según entendemos en Deporte del Sur, la principal lacra del deporte en las redes sociales es que hasta el deportista más popular quiere aparentar ser un élite en internet colapsando nuestro 'timeline' y saturándolo de contenido que no interesa a la mayoría del público.

Para detectar estos comportamientos presuntamente irregulares hemos elaborado un decálogo llamado 10 formas en las que un deportista hace el ridículo en las redes sociales:

1. Rogar a nuestros contactos que hagan 'Me Gusta' en nuestra Página de Facebook

Reconócelo, eres un deportista de grupos de edad, con un perfil personal tienes suficiente, con que tus amiguetes ya te den la enhorabuena cuando terminas una carrera tienes de sobra, pero ¿vas de Gómez Noya y te haces una página profesional o comunidad? Y claro... el número de likes no sube, entonces para no hundirte comienzas a mandar invitaciones, y si sigue sin subir acudes a los correos electrónicos, al chat, al snapchat, al twitter, al instagram, al tuenti y al trienti si hace falta... ¡Patético!

2. Lucir tus "patrocinios" a modo de profesional cuando eres un 'globero'

Puede que la tienda de deportes de la esquina te haya regalado una camiseta o que el supermercado donde compras a diario te dé unas bebidas o que tu amiga que vende bañadores te haya regalado uno, pero ¡eso no quiere decir que sean tus patrocinadores! Puede que en el deporte de élite se acepten patrocinios a cambio de material, pero deben ser importantes y por lo general tener un contrato, la pequeña aportación que se le hace a un 'globero' como tú no es un patrocinio, claro que si pones una foto en facebook donde pongas tus "patrocinadores" crees que te dará caché ¡Venga ya! Lo que eres es un fantasmón.



3. Subir todos tus entrenamientos a las redes sociales

¿Sube Alejandro Valverde o Eneko Llanos sus entrenamientos a las redes sociales? ¡No! Y los de ellos sí me interesarían porque son los putos amos y me servirían como guía. Pero los tuyos no me interesan, ni tu foto sudoroso tras subir un puerto a las 7 de la mañana saliendo a correr, es más, serán contraproducentes para ti porque desvelarás tu preparación a posibles rivales. En definitiva, no me interesan los kilómetros que haces cada día, bastante tengo con saber los que yo tengo que hacer. Y ni se te ocurra conectar el Garmin al facebook, en todo caso si me interesa te buscaré en Strava ¡Pero no! ¡No me interesa artista!


4. Estar siempre quejándonos de la mala suerte en competición, un mal día, dolencias...

Siempre el mismo discurso, entrenas como nunca, pero compites igual de mal que siempre. No nos creemos el discurso de la mala suerte, ya sea porque se te empañaron las gafas en la natación, porque te dio flato, porque no encontrabas tu box en la transición, se te salió la cadena, te caíste, te hiciste una rozadura, te dolía aquí, allá... La mala suerte se puede tener un día, pero no todos los días, entrena más o revisa la mecánica antes de competir.


5. Buscar siempre a deportistas famosos para hacernos foto y alardear de ello

¿Qué eres el 'mozito feliz' de las carreras? Si te haces una foto porque ese deportista que está en la misma competición que tú es tu ídolo y quieres tener un recuerdo personal me parece bien, pero no lo haces por eso, y lo sabes, después alardeas de que competiste con el campeón del mundo o de Europa, que compartiste línea de salida con él para presumir de nivelazo... claro que obviarás que te sacó una hora en meta.

6. Hablar solo de nosotros mismos y dar 'Me gusta' a mis propias publicaciones

Tú y tú y tú y solamente tú... Para cantar eso ya está Pablo Alborán. Las redes sociales están para saber de ti, pero también hay otras personas ¿sabes? Debes interactuar, hacer comentarios a lo que suben otras personas, debatir, agradecer, felicitar, hablar de otros temas que no tienen nada que ver contigo ¡Ah! Importante es que no le des 'Me gusta' a tus propias entradas y fotos, queda muy mal, sobre todo cuando nunca lo haces con los demás.

7. Pedir que nos voten para conseguir una inscripción o equipación gratis

Métete el concursito en esa parte de tu cuerpo que va sobre el sillín de la bicicleta. El mes pasado era una inscripción gratis a no se qué prueba y éste un maillot firmado por no sé quién... Estoy ya muy harto de los concursitos en los que siempre participas, no me llenes más el buzón de mensajes con tus peticiones de voto, si tuviese que dedicarle tiempo al concurso sería para ganar yo ¿te queda claro?

8. Aprovechar cualquier excusa para lucir físico 

Lo sé, has entrenado mucho y se te han quedado unas abdominales espectaculares, encima estás bronceado, a tu novia le gustará, pero ya está bien de aprovechar cualquier excusa para lucirte. Eso si tienes físico para ello, porque recuerda que si eres ciclista o incluso triatleta que pongas tu cuerpo en sus diferentes tonalidades por el uso de mono o culotte no es excesivamente agradecido a la vista, aunque a ti te guste porque invita a pensar que has entrenado, pero que sepas que no vas a ligar.


9. Etiquetar en tus publicaciones a todo Dios para ganar alcance

Yo creo que poco más hay que aportar, si en tu foto solo sales tú no tienes que etiquetar a muchos contactos buscando un mayor alcance, el etiquetado de fotos está para etiquetar a quien aparece en la foto, pero desgraciadamente esta norma se incumple en muchas ocasiones y no te hará bien. Te van a denunciar por Spam y te lo mereces.



10. Publicar frases, postales o vídeos de motivación cuando no sabemos ni lo que significan

Una frase de motivación puedes estar bien en un determinado momento, nos puede servir en el inicio de la jornada, para levantarnos tras un mal momento, pero no enlaces o publiques por hacerlo, intenta buscarle un sentido, conocer la fuente de la que viene y el autor para no adueñarte de algo que no te pertenece y que el contexto sea apropiado, no enlaces tampoco un vídeo si no lo has visto completo, porque puede incluir alguna sorpresa inesperada. Pero sobre todo, deja la filosofía para los filósofos y la literatura para los escritores, que tú eres deportista.


Tras leer todo esto, igual piensas que poco le queda al deportista que hacer en sus redes sociales... Todo lo contrario, gustará ver las fotografías de tus victorias y derrotas, de tus momentos con amigos y compañeros, alguno con la familia, de vez en cuando un entrenamiento, un día de relax, una anécdota, tu historia de superación, viéndote en otro contexto diferente al del deporte, que agradezcas a aquellos que te ayudan, que pidas perdón cuando sea necesario, que opines sobre algún tema de actualidad, compartas una noticia llamativa o que hagas alguna crítica constructiva sobre alguna prueba... todo esto está bien, pero siempre con naturalidad y modestia, conociendo bien lo que eres y dando una imagen realista, sin buscar el protagonismo excesivo y haciendo que los fans y likes lleguen de una forma normal sin presionar a nadie.

¿Has caído alguna vez en errores como los de este decálogo? ¿Conoces a alguien que lo haga? ¿Aportarías alguno más? Coméntalo con nosotros.


Recibe noticias como esta en exclusiva por e-mail

* campo obligatorio

Artículos relacionados:

10 hábitos cuando entrenas carrera a pie que no te ayudan
Consejos para terminar un triatlón con éxito

Comentarios

  1. Hola, he leido el articulo y me parece bueno, pero tambien tengo que decirte que mi experiencia personal en un punto concreto no la considero hacer el ridiculo, y te explico brevemente.

    No soy profesional, ni me machaco en el gimnasio ni en la calle. Hago deporte por mi propia condición física y disfrute.

    A raíz de publicar mis entrenamientos o recorridos desde Garmin (punto 5), he tenido amigos alrededor que se han interesado y motivado por salir a correr. Yo no soy desde luego nadie especial, pero sí que me han dicho que al final, el ver a alguien de su entorno, les a motivado para que ellos empiecen o retomen algo que dejaron, porque ven que también podemos salir juntos a correr, y al principio esa compañía, cuando no estas en tu mejor forma física, siempre ayuda para motivar y dar ánimos.

    Con esto, como te repito, es mi experiencia personal, y lo que a mí me a pasado.

    Por el resto del articulo, estoy completamente de acuerdo contigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Perdón, el punto de publicar los entrenamientos es el 3 ... fallo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leerte Juan y que tengas una visión diferente, para eso están este tipo de artículos, yo escribo desde mi punto de vista de deportista y comunicador, pero lo ideal es enriquecerlo con otras experiencias, me servirá para tenerlo en cuenta para futuros posts. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿te has planteado que lo que tú consideras un comportamiento irregular o errores en el uso de una red social puede no ser considerado así por otras personas?, ¿te has planteado que el uso que tú le das a una red social podría ser el erróneo o el irregular? digo erróneo o irregular porque son los calificativos que tu usas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo considero, de hecho el artículo es mi opinión y pueden existir otras muy diferentes, todas aceptables. Un saludo.

      Eliminar
  5. 10 años hace que salimos a rodar por la zona de castellon norte. Cuando salíamos hace años, apenas veiamos gente corriendo o haciendo bici. En estos últimos años de crisis y auge de aplicaciones deportivas de móvil, ves centenares de RUNNERS Y BIKERS con todo su atrezzo. Por supuesto si quieres saber que han hecho, entra en redes sociales y verás sus progresos y sus caretos sudados mirando al horizonte. Este tipo de deportista es el que abunda. Es el deportista novato. El que hace unos años vacilaba con su moto o su Golf nuevo recién estrenado comprado trabajando como un negro en la obra. El que se chupa todas las carreritas de medio calado de todos los pueblos de la provincia para publicar sus resultados en internet. El deportista novato es aquel que lleva cuatro dias y cree que es el "inseminator". Somos muchos los que en estos años hemos visto el progreso, y desde esa perspectiva, doy toda la razón al artículo. Lo mejor, es salir de las redes sociales. Al fin y al cabo no aportan nada. Solo perder el tiempo. Eso sí, el control que te dan las aplicaciones como STRAVA, es lo mejor. Salir de ello y vincularlo a otras redes es hacer el ridículo.

    ResponderEliminar
  6. te has parado a pensar lo ridiculo que eres tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de vez en cuando me paro a pensarlo, y le pregunto a la gente si me ve ridículo y le gusta lo que escribo con el fin de mejorar, siempre con nombre, apellido y dando la cara. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hay alguna norma donde se diga que se debe publicar en internet? Quizás va un pelín de sobrado el que ha escrito esto y ni siquiera es consciente de ello. Que mas te dará a ti lo que cuente cada uno en sus redes sociales? Dedicate a entrenar deportista, tu que tan pocos errores seguro que cometes a diario, o bueno sique criticando que igual es lo que mejor se te da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te lo tomes como algo personal, es mi opinión, la de alguien que también comete errores, sin duda. Se puede estar de acuerdo o no y sin duda se agradece que haya opiniones diferentes. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco