Vuelta Ciclista a Andalucía 2016: todos los detalles

vuelta-ciclista-andalucia-2016

Ayer se presentó en Sevilla la 62ª Ruta del Sol, Vuelta Ciclista Andalucía. En todos estos años la ronda andaluza ha intentado congregar a lo mejor del ciclismo nacional e internacional y este año lo vuelve a conseguir recorriendo las carreteras y rincones de Andalucía con estrellas como Valverde, Landa, Majka, Mollema o Kreuziger. Del 17 al 21 de febrero de 2016 seguirá con esta tradición.

Cada año parece que se alcanza el tope de participación deportiva; sin embargo este año vuelve a superar este dato al contar en 2016 con 24 equipos (dos más que el año anterior) de 14 países. La “serpiente multicolor” no podrá ser más diversa, ya que estará formada por 168 corredores de 26 nacionalidades distintas.

Estrellas del ciclismo

Los equipos participantes y sus jefes de equipo que se darán cita dan muestras, una vez más, del altísimo nivel que tendrá la ronda andaluza. Así, contará entre otros con Sergio Luis Henao y Mikel Landa (Team Sky), Rafal Majka y Roman Kreuziger (Tinkoff), Alejandro Valverde (Movistar Team), Bauke Mollema (Trek Segafredo) Bart De Clerq (Lotto Soudal), Fredrik Ludvigsson (Team Giant Alpecin), Clément Chevrier, (IAM Cycling), Wilco Kelderman, (Team Lotto NL Jumbo), Tejay van Garderen y Phillippe Gilbert (BMC Racing Team), Natnael Berhane, (Team Dimension Data), David Arroyo (Caja Rural Seguros RGA), Sylvain Chavanel (Direct Energie), Dani Navarro (Cofidis Solutions Credits), Victor de la parte (CCC Sprandi Polkowice), Marc De Maar(Roompot Orange Peloton), Jerome Baugnies (Wanty Groupe Gobert), Sergei Firsanov (Gazprom Rusvelo), Thomas Sprengers (TopSport Vlaanderen Baloise), Antonio Piedra (Funvic Soul Cycles Carrefour), Filippo Pozzato (Southeast-Venezuela), Jorge Cubero (Burgos BH), José Vicente Toribio (Matrix Powetag), Garikoitz Bravo (Euskadi Basque Country Murias) y Jean-Bosco Nsengiyumva (Bike Aid).

Recorrido

Serán dos etapas de alta montaña, una contrarreloj individual, una jornada llana y otra mixta a medio camino entre media montaña y llana. En total, casi 700 kilómetros de pura emoción, repartidos entre cinco exigentes etapas que cruzarán Andalucía, con las que llegaremos a seis de las ocho provincias andaluzas.

El miércoles 17 de febrero la Vuelta Andalucía la 62ª Ruta del Sol contará con un inicio de carrera inédito en su historia, siendo Almonaster la Real la salida de la 1ª etapa, uno de los pueblos más bonitos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Desde esta joya de la Sierra Norte de Huelva daremos el pistoletazo de salida. Será una primera jornada de 165,2 Km para “abrir boca”, en la que los primeros 60 Km serán montañosos, con constantes “subibajas” y tres puertos de 3ª categoría; Alto de Jabugo, Puerto de los Pinos y Alto Castaño del Robledo. En esta etapa se disputará una Meta Volante en Puerto Moral, gracias al patrocinio de su Ayuntamiento. El resto del recorrido cambiará a un terreno llano mientras nos adentramos en la provincia sevillana hasta llegar a la capital de Sevilla en la que encontraremos la Meta propiciando una llegada al sprint, en la Avenida de Portugal, junto a la Plaza de España y a su casco histórico, lo que nos permitirá apreciar una imágenes espléndidas de la ciudad desde los alto.

El jueves 18 de febrero será Palomares del Río en la provincia de Sevilla quien albergue la salida de la 2ª etapa de la Vuelta Andalucía, otro inicio de etapa “de estreno”. Será una jornada más tranquila, aunque la más larga de todas, con una Meta Volante intermedia en Lora del Río, gracias al patrocinio de su Ayuntamiento. Con final en la capital cordobesa, ésta sí será una etapa llana en sus 186,3 Km de recorrido. Aunque a 22 Km de Meta se ascenderá el Alto de Trassierra de 3ª categoría, que con toda seguridad romperá la carrera. Los últimos kilómetros de la carrera contarán con un circuito vertiginoso por Córdoba, hasta terminar en la Puerta del Puente (también conocida como Arco del Triunfo). Su ubicación, justo delante de la Mezquita Catedral, será el marco ideal para poner fin a esta jornada.

El viernes 19 de febrero nos trasladaremos al interior de la provincia de Granada para disfrutar de la primera etapa de alta montaña de esta 62ª Ruta del Sol. Con salida desde Monachil y llegada en Padul, será una jornada muy dura e intensa, “rompe piernas” que irá situando a los más fuertes de la clasificación general en los primeros puestos. Contará también con una Meta Volante situada en Alhama de Granada. En un recorrido de 157,9 Km, contará con un puerto de 3ª categoría, el Alto de los Bermejales y tres puertos de montaña de 2ª categoría; el Alto del Lucero, el Puerto del Legionario y el Puerto del Valle, siendo éste último a 16 Km de Meta el que rompa el ritmo de carrera.

El sábado 20 de febrero se celebrará la Contrarreloj Individual en Alhaurín de la Torre, Málaga. Con un recorrido circular de 21 Km, será una crono larga y decisiva en la que los líderes de la clasificación tendrán que defender sus posiciones en la tabla. Contará además con un punto clave, un repecho muy duro y explosivo con rampas del 15% en el Camino de Comendador.

El domingo 21 de febrero llegaremos a la 5ª y última jornada de la Vuelta Andalucía. En esta ocasión, será San Roque en la Sierra de Cádiz la protagonista del inicio de la etapa reina, de 164,2 Km. Será la jornada más larga y montañosa, con dos puertos de 2ª categoría (Alto del Espítitu Rojo y Puerto de la Cruz), un puerto de 3ª categoría (Alto de Cortes) y dos puertos de 1ª (Puerto del Espino y Alto de Peñas Blancas) y Meta Volante en Casares. De hecho, la Meta estará situada en Peñas Blancas, en Estepona, enclave decisivo para la resolución de la Vuelta Ciclista Andalucía. Serán 16 km de ascensión con 1.003 metros de altitud y un porcentaje medio del 6%; una subida rompedora a nivel del mar en la que se disputará el título de vencedor de la 62ª Ruta del Sol.

Cobertura televisiva

Horarios diarios en Eurosport:
Miércoles 17/02 15h30 a 17h30 Eurosport 1
Jueves 18/02 15h30 a 17h30 Eurosport 1
Viernes 19/02 15h45 a 17h30 Eurosport 1
Sábado 20/02 16h00 a 17h30 Eurosport 2
Domingo 21/02 14h30 a 16h30 Eurosport 2

Cycling TV se encargará de la retransmisión en EE.UU. como principal medio de comunicación online de ciclismo. Sin duda harán un especial seguimiento a los equipos estadounidenses Trek Segafredo y BMC Racing Team.

Señal Colombia es el principal canal de televisión colombiano de carácter público que ofrece contenido deportivo. La participación de colombianos de primer orden como Sergio Luis Henao, héroes en su país, garantiza el seguimiento en este país.




SuperSport emitirá para el vasto continente africano. En la red de esta cadena se aseguran hasta 46 países y su señal se distribuye en cuatro idiomas diferentes. Especial interés despierta con la participación del equipo sudafricano Dimension Data.


J Sports emitirá en Japón a través de sus cuatro canales, una de las principales cadenas del país nipón en el que tienen un especial interés en Andalucía y en su Vuelta Ciclista gracias a la participación del equipo japonés Matrix Powetag.


Sport TV es el canal de deportes de Brasil más visto de su país y uno de los dos primeros de la Globosat. Harán una especial cobertura al primer equipo brasileño que debuta en Europa, el Funvic Soul Carrefour.


A nivel nacional, además de en Eurosport España, lo podremos seguir en la nueva plataforma de Movistar Plus TV, pues incorpora entre sus canales el más completo en relación a deporte con Eurosport 1* y Eurosport 2*.

Canal Sur, TV pública de Andalucía, retransmitirá en directo la carrera; no podía ser menos por su importancia como acontecimiento deportivo y por la necesidad de involucrarse con los eventos deportivos de la tierra.


La TV pública del País Vasco, Euskal Telebista se ha hecho también con los derechos de retransmisión, con narración en euskera. La participación de los equipos de la tierra Caja Rural Seguros RGA y Euskadi Basque Country-Murias Taldea les hará volcarse con la Vuelta Andalucía. 

Igualmente, la TV pública de Cataluña Esport3 - TV3 retransmitirá la carrera para Cataluña, con narración en catalán.

Un año más, Deporinter sigue apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías adaptas al ciclismo, por ello contará con una aplicación para móviles que permite el seguimiento GPS en tiempo real de carrera, así como información útil y rápida de clasificaciones, fotografías, etc.

Maillots

Maillot Rojo de la Clasificación General, dirigido promocionar una campaña solidaria que tiene como objetivo promover la Donación altruista de Médula Ósea.
Maillot Blanco de la Clasificación de Metas Volantes, patrocinado por Cruzcampo.
Maillot Azul de la Clasificación de la Regularidad, patrocinado por los Socios Protectores.
Maillot Verde de la Clasificación de la Montaña, dirigido a promover el respeto por la seguridad del ciclista con la campaña “Abre los Ojos protege al ciclista”.

Pequevuelta

La promoción del deporte y de hábitos de vida saludable entre los más pequeños también estará presente en la Vuelta Andalucía. Una año más, y de la mano de la Fundación Cajasol, contará con la Peque Vuelta, un conjunto de acciones paralelas en la Meta de Sevilla y de Córdoba con actividades infantiles y circuito de seguridad vial.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco