Ese segundo de máximo esfuerzo en el que se para el tiempo para hacerse fotografía


El trabajo del fotoperiodista. La espera continuada, a veces durante horas, para captar una única imagen que lo diga todo. En el caso del deporte, esa milésima de segundo de máximo esfuerzo, de gloria o infierno en el que se para el tiempo, con un fotógrafo delante que lo transforma en fotografía. Es lo que el fotógrafo del deporte de Andalucía José Ortega muestra en “El reflejo del esfuerzo en el deporte”, una exposición que refleja parte de su trayectoria de décadas en eventos deportivos fundamentalmente en la provincia de Málaga. Son imágenes en multitud de localizaciones hasta las que le ha llevado su trabajo como fotoperiodista en el ámbito deportivo.

La muestra ya comenzó su periplo nacional por Huelva, su provincia de origen, y ahora permanecerá en Cantabria hasta el próximo 10 de enero. Posteriormente está previsto que aterrice en la Costa del Sol, con motivo de la celebración en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga de la XXXVI Gala Nacional de la Prensa Deportiva el próximo 7 de marzo. Al acto celebrado este lunes en tierras santanderinas han acudido tanto el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, y varios integrantes de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria en una jornada también marcada por la entrega anual de premios con motivo de la Gala del Deporte en esta comunidad.


La exposición de José Ortega ha sido posible por la implicación de El Corte Inglés y de la Obra Social “la Caixa”. Este fotógrafo profesional reside en Málaga desde 2003, pero su trayectoria arranca en 1985. Ha trabajado para la Agencia EFE y diarios como ABC, Marca, Diario Sur, El Mundo, El Correo, El País, Correo de Málaga, Diario 16 o Ya. Con motivo de la llegada de su muestra fotográfica a Málaga, además de la celebración de la Gala Nacional del Deporte, del 8 al 9 de marzo está prevista la participación en el LIII Congreso Nacional de la Prensa Deportiva de más de 200 periodistas españoles.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco