100 nadadores cruzan la Bahía de Cádiz para ayudar a discapacitados de la India

travesia-nado-bahia-cadiz


Brazadas Solidarias no tiene límites y está consiguiendo hacer de la natación en aguas abiertas uno de los deportes más solidarios, además de ser un referente dentro del calendario de travesías a nado en Deporte Andalucía. Este sábado un centenar de nadadores cruzó a nado la Bahía de Cádiz en la cuarta edición de una travesía que se consolida. Los deportistas, procedentes de todas las provincias de la comunidad, se enfrentaron al desafío de unir Cádiz y San Fernando en cinco kilómetros y medio de travesía con para ayudar a personas con discapacidad de la India a través de la Fundación Vicente Ferrer.

A la distancia, se unieron condiciones complicadas como viento del sur de alrededor de veinte kilómetros por hora durante toda la mañana y lluvia en la primera parte del reto. Los nadadores se distribuyeron en cinco grupos de otros tantos niveles para completar la travesía, que tuvo salida desde la asociación de pescadores Las Cochineras, frente al cuartel militar de Torregorda, en Cádiz, y llegada en el Club Náutico de la Casería de Ossio. En sus instalaciones, los nadadores fueron recibidos por familiares y amigos con una fiesta.

El proyecto está organizado por la asociación Brazadas Solidarias, vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, por el Club Natación San Fernando y por el Ayuntamiento isleño. 
El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha explicado que la celebración de esta travesía servirá para fortalecer los vínculos entre la ONGD, el Ayuntamiento de San Fernando y el propio CN San Fernando. La recaudación del evento irá destinada de forma íntegra a la Fundación Vicente Ferrer, concretamente, a un proyecto que la delegación en Andalucía de la ONGD está financiando a lo largo de este año y que busca promover la integración social de personas con discapacidad en la India.

Carmona ha explicado que personas con discapacidad se encuentran entre las más excluidas de la sociedad india y sufren una fuerte estigmatización social, puesto que sigue muy extendida la creencia de que las discapacidades, sean físicas o psíquicas, son el resultado de un “karma” o mal acto realizado en vidas anteriores.

Con la aportación solidaria de los nadadores en el IV Cruce a nado de la Bahía, se impulsará un proyecto que contribuye a mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos de Anantapur y Kurnool. La iniciativa consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras) con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena.

Historia de la travesía de la Bahía de Cádiz

El origen de la travesía de la Bahía de Cádiz se remonta al 20 de agosto de 1996, cuando cuatro amigos del Club Natación San Fernando amantes de la natación pero novatos en las grandes travesías, decidieron cruzar la Bahía. Raúl Bernal, Antonio Manuel Braza y los hermanos Jesús y Germán Rodríguez culminaron la aventura que, muchos años después, ha acabado consolidándose como uno de los grandes retos de la natación en aguas abiertas del calendario de travesías a nado andaluz pero manteniendo el mismo espíritu no competitivo y de compañerismo de aquél cruce original.



Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco