¿Cuánto cuesta un control antidoping? ¿nos lo podemos permitir?

control-antidoping-deporte

El triunfo de Héctor Guerra en el Triatlón Kilómetro Cero de Madrid ha vuelto a despertar el gran debate en cuanto a la vuelta a la competición y, en concreto, el cambio de disciplina, de deportistas que dieron en su día positivo en pruebas de dopaje tras superar una sanción. Es un debate que realmente nunca se ha silenciado. Hace unos días se publicaba que la nueva Ley del Deporte Andalucía recogía que Todos los deportistas andaluces federados deberán pasar pruebas antidopaje, pero ¿cuánto cuesta un control? ¿se puede sufragar la administración las federaciones una prueba antidoping por cada deportista?


Hasta hace poco existían diferentes listas de productos prohibidos, iban en función de federaciones, comités olímpicos, comités nacionales, pero se creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para aglutinar todas estas normativas y a día de hoy la mayoría de federaciones internacionales, gobiernos y comités olímpicos se han acogido a la normativa de la AMA. Esto implica que cada control debe ser realizado por personal homologado por la AMA si después se le quiere dar validez a ese tipo de pruebas ¿cuánto valen? ¿quién puede hacer estas pruebas?

Un análisis básico completo tiene un valor de 160 dólares, pero si se quiere profundizar en la búsqueda de alguna sustancia prohibida, como C.E.R.A en sangre, Eritropoyetina en orina u Hormona de crecimiento en sangre, se le debe agregar un coste adicional de 880 dólares. Mientras que si la intención es realizar una búsqueda total de sustancias dopantes, se nos puede ir el coste a los 2.410 dólares. Quizás ahora, valorando estas cifras, comprendas por qué se hacen tan pocas pruebas antidopaje.

Escasos laboratorios en España

Otro factor importante en cuanto a la posibilidad de generación del control antidoping en España es que existen pocos laboratorios acreditados por la AMA. Por un lado, el Laboratorio de Control del Dopaje del Consejo Superior de Deportes es el único Laboratorio estatal español que realiza controles antidopaje. En Cataluña, desde 1985 trabaja el Laboratorio Antidopaje de Barcelona, uno de los laboratorios acreditados por la AMA para realizar controles de dopaje en atletas y que realizó los controles de los Juegos Olímpicos de Barcelona o los últimos Mundiales de Natación.

Por lo tanto, a la hora de extender la práctica de los controles antidopaje a todo el deporte federado o en un mayor número de pruebas deportivas existen dos problemas evidentes, la falta de laboratorios y profesionales con la acreditación de la AMA y el elevado coste de las pruebas que de realizarse, posiblemente gravarían todavía más los costes de licencias y de inscripciones.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco