Varias distancias en un mismo triatlón ¿ventaja o lacra?

distancias-triatlon

Los últimos clasificados de un triatlón sprint entrando en meta junto a los primeros de un triatlón de media distancia; deportistas en boxes realizando en unos casos la T1 y en otros casos la T2; coincidencia en el segmento ciclista de triatletas que tienen que dar dos vueltas al circuito con otros que tienen que dar cuatro, corredores que deben girar en un punto y otros seguir adelante ¿y qué hacemos con los relevos? Son casos que se han dado en pruebas del calendario de triatlón Andalucía que hemos cubierto desde Deporte del Sur y que han sido habituales durante la temporada. Es lo que conlleva organizar un triatlón con varias distancias en una misma mañana ¿son más las ventajas o las desventajas? Así lo vemos.



Ventajas de triatlón con varias distancias

  • El deportista puede decidir qué distancia realiza, el triatlón se abre a un mayor número de triatletas, ya que sea de la distancia que sea puede participar.
  • La organización aumenta sus ingresos, ya que se supone que al ampliar las pruebas se amplía el número de participantes que pagan inscripciones en función de la distancia, por lo que la viabilidad de la prueba se hace mayor de cara a su continuidad en el calendario.
  • Al ampliarse el número de participantes habrá más gente en la localidad donde se dispute ese fin de semana entre deportistas y acompañantes, que comerán y dormirán haciendo gasto y seduciendo en mayor medida al Ayuntamiento para aceptar la organización de la prueba. Habrá además más público y ambiente en la calle.
  • La organización si escalona bien los horarios tiene actividad durante toda la mañana o todo el día de cara al espectador, primero con las salidas, después con las llegadas, con entrada en meta durante varias horas.
  • Mayor repercusión. Al ampliarse el número de participantes se puede presumir de cifras y tener más presencia en redes sociales con triatletas de diferentes distancias colgando sus fotos y sus comentarios en redes sociales.


Desventajas de triatlón con varias distancias

  • Confusión para el espectador. Se desconocen los puestos de los deportistas y a la hora de la llegada, al coincidir en muchos casos la meta para diferentes distancias el ganador puede pasar a un segundo plano porque ya han entrado previamente triatletas de otras distancias.
  • Confusión para el deportista. El triatleta puede no saber si quien lo adelanta es de su distancia o de otra distancia, algo que puede suceder tanto en el segmento ciclista como de la carrera a pie, también dudar en muchos casos sobre si tiene que seguir al delante porque ya se dirige a la transición o continuar una vuelta más.


  • Confusión para jueces y voluntarios. Aunque hay formas de diferenciar a los participantes de las diferentes pruebas, en algunas pruebas el dorsal es igual o no se lleva visible e incluso los jueces pueden confundirse al anotar un paso o realizar una indicación, algo que también puede sucederle a los voluntarios en temas como la orientación.
  • Vía libre para los listillos. Aprovechándose de todas las circunstancias anteriores, existen los triatletas que juegan limpio y los que se creen los más listos de la clase que pueden intentar coger rueda en el segmento ciclista a otro de una distancia menor, aún siendo prueba sin drafting, la masificación hace que sea más complicado el control.
  • Mayor complejidad logística, necesidad de más voluntarios y mayor tiempo de control de tráfico. Es lógico, si hay más participantes y más pruebas que controlar.
  • Estorbo entre deportistas. Si coinciden deportistas saliendo del agua llegando a la zona de transición, otros terminando la bicicleta, si los primeros de una distancia tienen que doblar a los últimos de otra en la carrera a pie... se alcanzan unas condiciones en las los deportistas se estorban entre ellos involuntariamente.
  • La entrega de premios se eterniza. Aunque las llegadas a meta se suelen hacer escalonadas, muchas organizaciones dejan todas las entregas de premios para el final y eso supone eternizarlas con las diferentes pruebas y todas sus categorías.

Triatlón de relevos

Otra de las modalidades que bajo mi opinión las organizaciones no terminan de cuadrar adecuadamente es la de relevos ¿Se debe dar la salida al mismo tiempo que el triatlón individual? ¿Se desluce al vencedor individual si llega a meta antes un equipo de relevos? ¿Se deben celebrar solo en competiciones específicas de relevos? Pienso que esta modalidad debe existir, pero hay que diferenciarla bien y nunca debe restarle mérito a los triatletas individuales.




Lo que parece claro es que es complicado que en una misma mañana se puedan hacer pruebas sprint, olímpica, media distancia, relevos, todo en un mismo circuito y, de realizarse, el circuito debe ser lo suficientemente amplio para dar cabida a todos los deportistas o incluso hacerlo en línea en alguna distancia junto con un correcto escalonamiento de los horarios para evitar unos problemas que siempre aparecerán.



Opinión del triatleta y del organizador


Esta es mi opinión ¿cómo lo ves tú? ¿cuál es el caso más extraño o más preocupante al que te has enfrentado con este tema? ¿cómo evitarías los problemas de las coincidencias de distancias? ¿limitarías cada triatlón a distancia única? Me interesa saber cómo lo ve y lo vive el triatleta y el organizador en primera persona.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco