Así es el espectacular paraje que acoge el sábado la travesía más larga de Andalucía

travesía-zahara

Nadar con vistas a uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz más singulares, insertarse en la sombra de su castillo mientras das brazadas. El pantano de Zahara de la Sierra-El Gastor, en la provincia de Cádiz, reunirá este sábado a más de 450 nadadores en el que apunta a convertirse en uno de los grandes eventos de Deporte Andalucía por su espectacular paraje, organización y distancias poco habituales en la región. Será la II Travesía Discovery Aventura que cuenta con la mayor distancia de todo el calendario de travesías a nado del deporte andaluz, 10.000 metros,aunque hay además otras pruebas más cortas.

Junto a la dificultad deportiva hay que destacar el marco en el que se disputa la prueba. El responsable de Discovery Aventura, Paco Sánchez, ha subrayado que esta travesía es una prueba "auténtica, sencilla y original" en uno de los lugares "emblemáticos" de la Sierra de Cádiz por sus paisajes y las posibilidades que ofrece para la práctica de actividades deportivas.



El centro de la prueba será el área recreativa El Higuerón, en el término municipal de Zahara de la Sierra, un espacio que está siendo sometido a un proyecto integral de rehabilitación y que cada vez ofrece más servicios a los visitantes para disfrutar del embalse. Además, bajo Proyecto Amore la travesía ofrece a los organizadores de eventos deportivos el uso de una Marca de Garantía que reconoce y certifica el compromiso social y medioambiental de sus pruebas.

La travesía tiene cuatro distancias: 500 metros, para nadadores principiantes; 1.500 metros y 4.000 para los más experimentados; y una nueva prueba de 10.000 metros, limitada a 50 participantes. Es una distancia que es pionera en la región y que llevará a los nadadores a cruzar la totalidad del embalse.

La asociación Brazadas Solidarias, coorganizadora del evento, se dedica a la puesta en marcha de pruebas deportivas con un cambio de paradigma, al prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la competición.

La recaudación de la II Travesía Discovery irá destinada de forma íntegra a laFundación Vicente Ferrer, concretamente, a un proyecto que la delegación en Andalucía de la ONGD está financiando a lo largo de este año y que busca promover la integración social de personas con discapacidad en la India.

Con la aportación solidaria de los nadadores en la II Travesía Discovery se impulsará un proyecto para mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos de Anantapur y Kurnool. Consiste en facilitarle el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras) con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco