Pablo Guerrero se proclama campeón de Andalucía de ciclismo


Cártama acogió durante el fin de semana los Campeonatos de Andalucía de Carretera, que se cerraba el domingo con la disputa de la prueba en línea para las categorías élite y sub 23 y las mangas de ciclismo adaptado. En categoría élite ganó Pablo Guerrero Bonilla. 

Según informa la Federación Andaluza de Ciclismo, a las 11:30 horas comenzó puntual una carrera con un pelotón formado por 74 corredores, que desde los primeros metros mostraron un gran nivel competitivo. Las primeras escapadas no cristalizaron, con continuos ataques en cabeza de carrera. Carlos Golbano, José Márquez y José María Rodríguez sí que encontraron éxito en una de ellas al finalizar el primero de los tres giros sobre el circuito de 31 kilómetros. A estos tres ciclistas se le unieron otros tres, formando un sexteto de cabeza muy activo y que mantuvo ventajas con el resto del pelotón hasta los últimos kilómetros de la prueba.

Francisco Javier Cantero (Bicicletas Rodríguez Extremadura) lo intentó en solitario cuando la carrera afrontaba el último tramo, logrando aventajar al grupo de cabeza en unos segundos. Poco a poco los participantes iban cediendo tiempo, haciendo una selección con los mejores en cabeza. Finalmente, la intentona de Cantero no fructificó y el último paso por El Romeral, a unos 5 kilómetros de meta, se vivió de manera frenética con velocidades superiores a los 70 km/h en una bajada donde los ciclistas pusieron toda la carne en el asador para conectar con los del grupo delantero.

El que sí sería definitivo fue el ataque del élite Pablo Guerrero Bonilla (Bicicletas Rodríguez Extremadura), que en la última subida a Cártama certificó su triunfo en la categoría reina, alzándose el de Coín como nuevo Campeón de Andalucía. A pocos segundos llegó un fragmentado grupo de ciclistas en el que José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez Extremadura) consiguió entrar como primero en categoría sub 23 –con el mismo tiempo que sus compañeros de podio-, lo que le vale para enfundarse el maillot blanco y verde andaluz.

El podio élite lo completan como segundo Rafael Márquez (Lizarte), a 18 segundos del ganador. El tercer puesto fue para Jesús Montero, también del Bicicletas Rodríguez Extremadura. En cuanto al podio de la categoría sub 23, la segunda plaza y subcampeonato fue para Alejandro Rienda (Atika-Safirfruits), completando el cajón Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA).

Ciclismo adaptado y Copa de España de Handbike
A primera hora del día comenzaba la manga de ciclismo adaptado, en la que un total de 22 ciclistas tomaron la salida. Todos ellos completaron una vuelta al exigente circuito de 31 kilómetros, demostrando pedalada a pedalada su pundonor. En cuanto a los ganadores por categorías y nuevos campeones de Andalucía, en MC5 Manuel Porcel (C.D. Sevilla NO&DO) fue el vencedor gracias al mejor tiempo de todos los competidores, parando el crono en 50´28”. En MC2 Antonio García (C.D. Sevilla NO&DO) se enfundó el maillot de campeón regional.

El malagueño José Enrique Carpena (Eurobike-Iknoga) subió al podio como nuevo campeón regional en categoría MC4, éxito que igualmente firmó Jesús López (C.D. Sevilla NO&DO) en la categoría MC3.

En cuanto a los handbike, modalidad que disputaba la Copa de España con esta prueba, la categoría MH4 fue para Javier Reja (C.D. Sevilla NO&DO), mientras que su compañero Alfonso Ruiz hizo lo propio en MH3. Andrés Rafael Urbano (Peña Ciclista de Baena) completó el podio de campeones andaluces alzándose como vencedor en MH2.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco