Comunicado del organizador del Triatlón de El Chorro


La empresa Global Sport Málaga ha emitido el siguiente comunicado 5 días después de la celebración del Triatlón Medio Ironman del Chorro, fuente de numerosas críticas por parte de los deportistas a raíz de numerosas irregularidades organizativas:

Desde la dirección de Global Sport Málaga y tras dos días analizando y valorando lo sucedido en la prueba, queremos empezar este comunicado por lo primero y más importante que es pedir disculpas y perdón a todos los participantes por el importante error acontecido en el desarrollo de la prueba y que afectó con los avituallamientos en mayor medida a los participantes en la media distancia y algunos participantes del olímpico.
Igualmente queremos destacar que los únicos responsables de estos errores han sido la propia organización. Queremos transmitir nuestro malestar por no haber estado a la altura de los deportistas y desde la humildad reiteramos a todos ellos nuestras disculpas y asumimos toda nuestra responsabilidad.
Entrando en el desarrollo de la prueba, queremos explicar lo acontecido y transmitir transparentemente el origen de estos errores, sin que sirva de excusa y asumiendo toda nuestra responsabilidad.
1- Autorizaciones: queremos empezar destacando que todas nuestras pruebas son tramitadas y desarrolladas con todos los permisos que marcan las diferentes administraciones. El triatlón del Chorro inicia todo el desarrollo de autorizaciones a finales de 2014 y como cualquier evento deportivo lleva unas fases y desarrollo para que el día de la prueba ésta cuente con todas las autorizaciones favorables. La empresa las tiene a requerimiento de cualquier participante. Igualmente queremos transmitir que esta prueba igual que cualquier otra y por causas de fuerza mayor ajenas a la organización puede sufrir en los últimos días cambios en su desarrollo.
2- La organización, en fecha 29 de abril 2015 es comunicada desde la Delegación de Gobierno de Málaga de un desfavorable en el recorrido ciclista de la prueba por parte de la Dirección General de Tráfico por afectación de carretera en la A-357. En reunión con todas las administraciones implicadas se plantea un recorrido alternativo para el segmento ciclista, el cual es revisado y aprobado el mismo día y del cual la organización recibe favorable.
3- La dirección y responsables de la empresa nos reunimos y decidimos salvar la prueba por el perjuicio que supone para todos anularla con tampoco tiempo, y para los deportistas que ya estaban en el entorno y que habían planeado todo (viajes, hoteles, familia) para participar en este evento aun siendo conscientes de la dificultad que implica y del riesgo a la incertidumbre y dificultad para solucionar cualquier contratiempo que surgiera en su desarrollo. La organización nos vemos obligados en tiempo record a replantear toda la prueba de nuevo, incluyendo la natación y sacando recorrido nuevo para la carrera a pie, reestructurando personal, equipos, logística, etc.
4- Tras definir toda la prueba de nuevo y paralelamente hacer las comunicaciones a las administraciones, la prueba es revisada por la Federación Andaluza de Triatlon y cumpliendo los requisitos es aprobada y a continuación Autorizada por la Delegación de Gobierno de Málaga y por el resto de administraciones contando con todas las autorizaciones necesarias para su correcto desarrollo.
5- Durante el desarrollo de la prueba surgieron ciertos problemas motivados por la falta de tiempo con la que se replanteo y volvió a preparar una prueba totalmente nueva y con las dificultad que conlleva este tipo de competiciones, estos imprevistos incontrolables arrastraron a otros y todo ello para cualquier organización con más o menos recursos, experiencia etc, hace muy difícil de reaccionar y solucionar en el momento.
Los errores más importantes y los cuales queremos aclaran son:
1- Falta de avituallamiento segmento ciclista. El equipo que transportaba avituallamiento y que estaba en coordinación con voluntariado de protección civil no pudieron llegar a su punto de ubicación por problemas de logística ya que un grupo de personas responsables de la seguridad en el tramo ciclista de cubrir puntos y llevar e indicar punto avituallamiento a los voluntarios de la organización se retiraron del evento antes de su inicio. (La organización tiene pruebas y ya ha valorado y tomado las medidas oportunas en cuanto a su actuacion).
2- El retraso en el inicio de la prueba fue motivado igualmente por ausencia de este grupo en los puntos indicados por la organización en el plan de seguridad de la prueba para control del tráfico y que derivo en que la Guardia Civil de Tráfico comunicara a la organización que no se abrían los boxes y no se desarrollaba la prueba hasta estar todo correcto. La dirección de carrera in extremis tuvo replantear personal de seguridad lo cual motivo dicho retraso. Igualmente a la organización se le comunico su obligación de cortar tráfico, a lo cual el director de carrera comunico que en reunión mantenida en la central de la DGT el día 29 de abril, quedo definido que el corte de tráfico previsto en la carretera que da acceso a las presas y a la zona de la prueba desde la A-357 y que corta tráfico, solo es competencia de los agentes asignados por la Dirección General de Tráfico y nunca puede asumir esta tarea la propia organización por no estar en sus competencias.
3- La organización una vez detectado estos dos importantes errores e incidencias y siendo conscientes de la importancia del avituallamiento en el segmento ciclista intento reaccionar lo más rápido posible llevando agua al punto de giro de la primera a la segunda vuelta para intentar subsanar la incidencia. El problema fue que ya los primeros triatletas ya habían realizado giro e iniciado segunda vuelta. Igualmente se intento paliar el error llevando tambien avituallamiento a la salida de boxes en T2 al inicio de la carrera. Este agua que estaba prevista para la carrera se recoloco para la bicicleta con lo cual motivo que en otros puntos y avituallamientos de la carrera faltara durante un lapso de tiempo afectando a corredores. Igualmente la organización y el equipo técnico que cubría segmento de carrera intento transportar más agua y botellas las cuales se fueron suministrando a los participantes durante el recorrido y que a muchos les llego, evitando así que los últimos les faltara, pero no subsanando el error del todo porque a algunos deportistas temporalmente si les falto.
Resumiendo queremos pedir disculpas y lo hago en nombre de mi persona, como máximo responsable de la prueba, asumiendo toda la responsabilidad en lo errores acontecidos y que han perjudicado a algunos de los triatletas y participantes sobre todo del medio ironman, ya que en el olímpico afecto en menor medida.
La organización ha intentado realizar una prueba muy compleja totalmente nueva en solo dos días y eso para nosotros y para cualquier empresa es muy muy difícil y da lugar a muchas variables a veces incontrolables y de difícil reacción y solución en el momento. Si la prueba se hubiera desarrollado según recorridos de la edición del año pasado como estaba previsto y que a nivel organizativo estuvo muy bien todo hubiera salido perfecto. Pero está claro que no hemos tenido los recursos ni la infraestructura necesaria para reorganizar todo en tampoco tiempo.
Por ello también queremos destacar que como organización y al igual que otros muchos organizadores, clubes, etc no podemos depender de que ciertas administraciones saturadas de trabajo modifiquen toda una prueba tres días antes y den sus permisos el ultimo día antes de la prueba como todos los que están en este difícil mundo de organizar sabemos.
Desde nuestra experiencia y para que todo deportista lo conozca ninguna prueba ni nuestra ni de otro organizador tienen los permisos 2 meses antes, la cruda realidad es que llegan el ultimo día con suerte y si no llegan pasado el evento. Esto también es una llamada por todo lo que nos ha afectado en organizar este bonito evento VII Triatlon el Chorro en estas dificilísimas condiciones, si las administraciones que dan las autorizaciones no dan sus permisos con mucho más tiempo para que la organización podamos hacer nuestro trabajo con tiempo suficiente y de manera correcta como se merece el deporte y sobre todo los DEPORTISTAS.
No queremos que todo esto sirva de excusa porque sabemos que somos los responsables y asumimos nuestros errores, pero al final esto es lo que hay hasta que el sistema o la administración cambie su forma de proceder, esperemos que poco a poco todo esto cambie en el futuro.
Para terminar queremos dejar claro que el único organizador de la prueba ha sido Global Sport Málaga, para lo bueno y para lo malo, porque igual que recibimos todos las quejas y nos sirven para aprender y mejorar también recogemos las felicitaciones recibidas por intentar con todos los riesgos que conlleva y que a veces como organizador piensas que no merecen la pena, hacer una prueba tan bonita como este Triatlon del Chorro y que esperemos que mejorando todo lo sucedido y con tiempo de preparación salga perfecto.
Agradecer en su papel de colaboradores y sin ninguna función de organización ni responsabilidad en la prueba a los Ayuntamientos de Árdales y Campillos y a la Diputación de Málaga por su colaboración, a la Agencia Andaluza del Agua (Medio Ambiente) por su colaboración y cesión de espacio para la zona de meta y a todos los implicados en el evento.
También agradecer el esfuerzo de los jueces y de toda la Federación Andaluza de Triatlón que son una parte muy importante en el desarrollo y que no son culpables de los errores acontecidos en el evento.
Para cualquier necesidad la empresa está totalmente abierta a todo lo que el participante pueda necesitar y ejerciendo su derecho como participante.
Igualmente desde la organización dar las gracias a una parte muy importante como son los voluntarios que han estado en la prueba, las marcas colaboradoras y sobre todo a todos los familiares y acompañantes que han pasado esos momentos difíciles.
Queremos terminar como hemos empezado y con lo más importante, pidiendo disculpas y perdón desde la humildad, como responsable y como organización, a todos los deportistas participantes por los inconvenientes ocasionados y por no haber estado a la altura de lo que ellos se merecen.
En Málaga, 6 de mayo de 2015.
Firmado.
Director Competición VII Triatlon Medio Ironman El Chorro.
Director Global Sport Málaga.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco