El Unicaja, campeón de invierno de la liga Endesa ACB


Terminar la primera vuelta con 14 victorias y 3 derrotas, récord en la historia del club y por primera vez consiguiendo el simbólico título de campeón de invierno. Estos son los números del Unicaja de Joan Plaza con los que se cierra la primera vuelta de la liga ACB tras vencer al Bilbao Basket 86-74 al Martín Carpena, un equipo que llegaba tercero en la clasificación y que se queda finalmente sin ser cabeza de serie para la Copa del Rey, torneo al que el Unicaja llegará como número 1 en el sorteo.

Los malagueños entran así en un selecto grupo, del que solo forman parte cuatro equipos. Ese reducido club lo encabeza el Real Madrid, que ha sido campeón de invierno en ocho ocasiones, seguido por el FC Barcelona (5), Baskonia (3) y Valencia Basket (2).
Pero el partido no iba a ser fácil, ni mucho menos. Y eso que Kuzminskas empezó enchufadísimo con 6 puntos seguidos y le daba una pequeña ventaja inicial a su equipo (8-3). Bilbao Basket reaccionó con uno de sus ya míticos jugadores de la "vieja guardia", Álex Mumbrú. El alero está viviendo una enésima juventud esta temporada y fue el principal artífice de estrechar diferencias y de que su equipo respondiese tras las embestidas malagueñas (12-11 m.6). Bilbao Basket se fue sintiendo más cómodo en estos minutos, aprovechan una gran recta final de cuarto que cerró con 19 a 22 para los visitantes.

Pronto reaccionó el equipo malagueño, con un parcial de 8 a 0 que dejaba el partido de nuevo con dominio local (27-22 m.14). El nivel defensivo del Unicaja había subido con respecto al primer cuarto y eso lo sufrió el equipo vasco, que de todas formas no le perdía la cara al partido, apretando el partido con 34 a 30 tras un amago de romper el encuentro por parte de los locales. Carlos Suárez apareció ahora en la faceta ofensiva (ya se dejaba notar, y de qué manera, en el rebote y en defensa). El de Aranjuez anotó 4 puntos seguidos que ponían el partido 41 a 30 a falta de un minuto para el descanso. El equipo Sito Alonso demostró en este tiempo antes de ir al vestuario que si está arriba en la clasificación de la Liga Endesa es por un motivo, su lucha. Así, terminó la primera parte por debajo de la decena de desventaja (41-34).

La segunda parte arrancó con el Unicaja en una buena dinámica de juego, que responía Bilbao Basket gracias al talento de Raúl López, que con un triple no dejaba que los malagueños rompiesen el partido (45-39 m.23). Pero Toolson entró en escena y con 5 puntos consecutivos abrió un parcial que rompería la igualdad en el marcador, que tras dos tiros libres de Thomas reflejaba 59 a 43 en el minuto 27. El conjunto bilbaíno de nuevo intentó entrar en el encuentro y llegó 59 a 51 tras triple de Andusic, acción a la que le siguió un tiempo muerto de Plaza. Restaban dos minutos del cuarto y el Unicaja salió a por todas, sobre todo en defensa. Una acción del mejor hoy, Carlos Suárez, sirve para describir el principal factor que determina el juego del Unicaja, la entrega. El alero peleó un balón hasta salir por la banda y llevarse a medio banquillo por delante, recuperó e intentó un tapón, que gran parte del Carpena vio como válido, aunque fue señalado como falta. Precisamente un triple de Suárez se llegaba al último cuarto con 64 a 53.

El Unicaja estaba a un paso de hacer historia y salió dispuesto a escribirla. De salida en el último cuarto, parcial de 11 a 0 y partido roto, alcanzando la máxima diferencia local tras triple de Stefansson (78-55 m.35). En los 5 minutos restantes, tiempo para el espectáculo y para que la grada disfrutara de su equipo, que por primera vez en la historia iba a terminar la primera vuelta de la Liga Endesa con un balance de 14 a 3 y como Campeón de Invierno. Al final, victoria para el Unicaja por 86 a 74, continuando además invicto en Liga Endesa en los partidos que ha jugado con el Factor Carpena a favor.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco