María Jesús Sierra, la andaluza de hierro que se queda a 15 minutos de Kona


El domingo 7 de diciembre, la deportista de San Fernando residente en Fuengirola, María Jesús Sierra Barroso, volvía a aterrizar en España. Con ese último avión termina una temporada intensísima en pruebas de larga distancia culminada con el Ironman de Cozumel con un brillantísimo quinto puesto de su grupo de edad donde con un tiempo final de 11 horas 15 minutos se quedó a solo 15 minutos de la clasificación para el Mundial de la distancia que cada octubre se disputa en la isla de Kona (Hawaii). Ha sido una temporada para preparar pruebas ironman que califica muy dura, pero lejos de arrojar la toalla ya piensa en el próximo año y en cómo mejorar para alcanzar su sueño, todo un reto para la andaluza de hierro que tiene en Sudáfrica su próxima cita.

A su vuelta a casa, la propia María Jesús narraba a Deporte del Sur su experiencia, en primer lugar en la adaptación: ”La preparación de un Ironman es muy específica y muy dura, hay que tratar de adaptar el cuerpo a estas distancias, en mi caso, este año he realizado tres Ironman (17 de Mayo- Ironman Lanzarote y 14 de Junio-Iberman Portugal/Huelva y 30 de Noviembre Ironman Cozumel), la distancia la tenía bastante asumida, en este Ironman era importante adaptarse al horario y climatología, por ello llegue el martes y la competición era el domingo. Nada más llegar a Cozumel observamos que la humedad es bastante alta, ya tenía asumido que este Ironman iba a ser bastante duro por las condiciones climatológicas”.


Llegada a Cozumel y entrenamientos de reconocimiento
Entre el martes y viernes previo a la competición, Sierra estuvo realizando entrenamientos cortos para visualizar el terreno: “Realizo un entrenamiento de 30 km por una parte del circuito de bici, otro día corro 7 km por el circuito de la carrera a pie y también es importante ver las condiciones del mar y el circuito por donde va a transcurrir la natación, debido a que el mar no estuvo practicable los días precios al Ironman, me dedico a ver el circuito y entrenar en la piscina. El sector de la bicicleta consta de un circuito de 60 km en el que damos 3 vueltas, observo que el viento es muy fuerte y que existe un tramo de 28 km donde nos da totalmente en contra. Bueno una vez analizado el terreno y tratar de adaptarnos al horario y climatología, solo queda concentración y esperar a que llegue el gran día”.


El día de la competición
Tocó madrugar como suele ser habitual en un Ironman. “A las 4:30 nos ponemos en planta, importante desayunar bien, hasta las 7:00 no empieza la acción, una vez que hemos desayunado nos trasladamos al lugar donde se encuentra la bicicleta para colocar los botes y la alimentación, llenar las ruedas y comprobar que todo está correcto, posteriormente nos trasladamos en autobús a 3 km aproximadamente para realizar la salida de la natación.... En este caso la salida es escalonada, salen en primer lugar los hombres profesionales, en segundo lugar las mujeres profesionales y así sucesivamente por categorías.... mi salida era a las 6:58.


La salida, natación y ciclismo
“Salimos aproximadamente unas 200 chicas, nos quedan por delante 3 km y 800 metros donde en principio parecía que la corriente nos iba a favorecer, pero hasta que no llevamos 2 km no vemos que exista esa corriente a favor, de forma que el último km y 800 metros se hacen más rápidos.... salgo de la natación con un tiempo de 1 hora 14 min (la natación es mi peor sector, pero lo hago más rápido que en el resto de Ironman), toca afrontar la bicicleta, no vaciarse y reservar para los 42 km de carrera a pie, tres vueltas de 60 km con terreno totalmente llano, pero viento en contra en un tramo que se hacía demasiado largo y consumía mucha energía, las dos primeras vueltas intentas controlar para no llegar agotada, pero la tercera vuelta se hace eterna cuando el viento incrementa y tienes que tratar de evitar que las piernas se agoten, incrementar la cadencia para no bajarte de la bici con la musculatura muy cargada, finalmente el sector de la bicicleta lo realizo en un tiempo de 6 horas 23 min (a mi parecer es un tiempo malo, no me he visto cómoda en la bici y no he tenido buenas sensaciones)”.

Empieza lo bueno, la maratón final 
42 km de carrera a pie ya con el cuerpo muy desgastado, María Jesús Sierra explica esa maratón final: “En un circuito de tres vueltas, cada una de 14 km, este es mi mejor sector, toca darlo todo e ir recortando tiempo a las primeras chicas. No sabía en que posición iba, pero en la bici sabía que había remontado unos 15 puestos, pero como tampoco sabía en que posición había salido del mar, iba un poco a ciegas, hasta que un familiar que había viajado conmigo y estaba de espectador me informa después de los primeros 14 km que iba la 5ª de mi categoría, en esos momentos no me lo creía, existía muchísimo nivel en las 98 chicas que competíamos en la categoría de 35-39 años, pensaba que si mantenía el ritmo podría estar entre las 3 primeras y optar a una de las plazas para el mundial de Ironman que se celebra en Hawai en el mes de Octubre del 2015. En la segunda vuelta me vuelven a informar de que sigo la 5ª pero que la 4ª y la 3ª están muy cerca, sólo tenía que mantener mi ritmo, parece sencillo, pero no es nada fácil mantener el ritmo inicial de una maratón cuando llevas más de 9 horas de competición.





El muro: la crisis final 
“Mis piernas empiezan a flaquear en la última vuelta y el estómago me juega una mala pasada, quedando 10 kms comienzan las náuseas y las ganas de vomitar. Mi cuerpo sufre un bajón considerable y tengo que disminuir el ritmo, pasando hacer el km de 5:00 a 5:58, durante 8 km sufro muchísimo, pero la experiencia me dice que tengo que seguir adelante, el cuerpo puede llegar a recuperarse, no me puedo venir abajo, quedan muy pocos kms y voy a terminarlo como sea, se me escapa la 3ª y 4ª posición, pero por lo menos debo de mantener el 5º puesto, quedando 2 km parece que mi cuerpo se recupera y logro incrementar el ritmo, pero demasiado tarde y finalmente entro con un tiempo de 3 horas 30 min en la maratón y un total de 11 horas y 15 min en el Ironman.

La felicidad final 
“Me siento muy feliz por haberlo podido finalizar y consiguiendo un 5º puesto en mi categoría, que jamás me había imaginado debido al gran nivel que existía en la misma. Se me escapa la plaza de Hawai por tan solo 15 minutos, ahora toca seguir entrenando duro y luchar para conseguir ese gran sueño, próxima oportunidad Ironman de Sudáfrica, el 29 de Marzo.


Balance del año
El año 2014 ha sido maratoniano para María Jesús Sierra. “Este año he realizado muchas competiciones: 3 Ironman, 5 Medio Ironman, 1 duatlón larga distancia campeonato de España, circuito andaluz de duatlon sprint (consta de 3 pruebas puntuables), 1 duatlon distancia olímpica, 1 duatlon sprint en san Fernando, 1 triatlón distancia olímpica Sierra Nevada, 4 Medias Maratones, 1 triatlón Supersprint, un total de 20 competiciones donde he conseguido 5 primeras posiciones de la general de chicas (destacando mi primera posición en un medio Ironman y un Ironman), y subir al podium de la general de chicas (2º y 3º puesto) en 5 ocasiones, en 7 competiciones he subido al podium en mi categoría, resumiendo mis resultados: de 20 competiciones 16 podiums, muy contenta con mi temporada”, explica. 

Planificación de 2015
“En el año 2015 me planteo reducir el número de competiciones para centrarme en el objetivo de conseguir una plaza para el mundial de Ironman que se celebra en la isla de Hawai, para ello el 29 de Marzo compito en el Ironman de Sudáfrica, y en caso de no obtener la plaza para el mundial, volvería a intentarlo en el Ironman de Copenhague en el mes de Agosto..... durante el resto de meses voy a realizar otras competiciones a modo de entrenamiento, entre ellas.... media maratón de Alhaurin de la Torre, algún duatlon sprint, duatlon larga distancia campeonato de España, 2 o 3 medios Ironman..."



Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco