Kipkorir batió el récord del mundo de 1500 durante la maratón de Málaga


El cronometraje en la quinta Maratón Cabberty Málaga está levantando ampollas. O más que el cronometraje, un tramo del recorrido que podrían haberse saltado la mayor parte de los corredores, siendo 27 los atletas descalificados, aunque los parciales del cronometraje dan para ir más allá, tanto que el propio ganador y recordman de la prueba, John Kipkorir Mutai con 2:13:10, habría batido el record del mundo de 1.500 en el tramo del conflicto, entre el kilómetro 21 y el 22,5 donde hizo menos de 3 minutos a una media de ¡1:57 el kilómetro! como muestra la captura del cronometraje.


La organización reconoció que 27 corredores terminaron descalificados al no completar por error alrededor de un kilómetro del recorrido oficial, en el kilómetro 21. De hecho, descalificaron a todos los que entraron a partir del cuarto puesto y que bajaron de las 2 horas 40, como a Álex Martínez, que había cruzado la meta en la cuarta plaza siendo, además, el mejor de los españoles. También ocurrió lo mismo con las dos primeras atletas femeninas. 

“No es una cuestión económica porque eran 700 € de premio por ser el cuarto de la carrera y el mejor español, que me valían para pagarme el viaje y la estancia en Málaga, lo que te de verdad me da rabia es la sensación de impotencia que sientes. Me avisaron por whatsapp cuando me iba ya para Ponferrada, di la vuelta para reclamar y cuando llegué me dijeron que hacía 10 minutos que se había pasado el plazo. Es de risa. Lo que siento es rabia porque me hice 2.000 km para correr esta maratón, pero más rabia me da por alguno de los descalificados, que son populares que hacen muchos esfuerzos para hacer una marca de 2h.40 y los descalifican sin ser ellos culpables”, explica Álex Martínez en sportleon.com, medio que apunta que no es la primera vez que ocurre algo así en esta carrera.





La organización detalló el lugar donde se produjo el error: "Concretamente, se trata de un punto de la avenida Manuel Alvar en el que tenían que girar hacia la calle Marilyn Monroe para rodear las instalaciones de Inacua tomando la avenida Imperio Argentina, la calle Villanueva de Tapia, la avenida Alicia de Larrocha y, finalmente, la calle Concha Lagos para regresar a la avenida Manuel Alvar. Dos de los corredores descalificados habían llegado en primera y segunda posición de la categoría femenina". No obstamte, a tenor de los tiempos del ganador absoluto y otros finishers, la confusión fue masiva, tanto que ni los propios ciclistas que guiaban a los corredores realizaron bien el recorrido, según los propios participantes.

Algunos atletas han denunciado en las redes sociales lo ocurrido, como Javier López que marcó un registro de 2 horas 37 minutos, pero no le valió por la descalificación. "Vamos en busca del paso de la Media Maratón y al llegar demasiado pronto al km 22, nos damos cuenta de que algo raro ha pasado... No podía ser... Bueno, simplemente nos limitamos a seguir como hasta ese momento veníamos haciendo, pensando en que los letreros están mal puestos o algo así", explica en facebook.

"A la tarde, el comunicado de la organización. 27 atletas descalificados por no completar el recorrido. FLI-PAN-TE!! Fuera tiempos, fuera clasificaciones, fuera esfuerzo, sacrificio, lucha, determinación, dolor... Nada importa. Ellos solo dicen que el atleta debe conocerse al detalle el recorrido", prosigue López, que añade "pero pedazo de ineptos, que hemos seguido a vuestras bicis en ese punto. ¡Que vosotros nos habéis equivocado! Que cuando vas compitiendo, bastante tienes con dosificar y luchar contra los kms, los dolores y convencerte de que lo vas a conseguir". 

La organización aboga por mejorar: "Aunque los corredores tienen la obligación de conocer el recorrido al detalle, la organización está analizando lo sucedido y ya está trabajando para seguir mejorando la señalización y otros aspectos de la prueba en el futuro con el deseo de convertir la Maratón de Málaga en una referencia".

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco