Barbeito en su vuelta al Palau: “Quiero jugar de tú a tú al FC. Barcelona”


El Palau Blaugrana ha sido la casa del actual entrenador del Ángel Ximénez Puente Genil, Fernando Barbeito, durante una década como azulgrana. Este sábado experimentará nuevas sensaciones en el Palau en su primera campaña como entrenador de un equipo de Asobal. La web de la liga ha publicado una entrevista en la previa del partido que se disputará mañana a las 18.30 horas.

¿Qué versión de Ángel Ximénez Puente Genil es la real? ¿El equipo capaz de ganar en Huesca, el que pierde en casa ante BM. Benidorm o una mezcla de ambos? 

A mi me gustaría que la versión real fuera la de la primera jornada. Está claro que, el día que jugamos ante BM. Benidorm en casa, nosotros no estuvimos bien en ataque. Eso nos pasó factura y no pudimos ganar el partido. No fue un problema de defensa sino de ataque. Yo espero ver a un equipo con ilusión, con garra y con ganas de correr. Quiero jugar de tú a tú al FC. Barcelona. A todos, tanto jugadores como staff técnico, nos hace mucha ilusión jugar contra un equipo como el Barça. Es cierto que tenemos algún jugador tocado pero confío en que podamos ofrecer una versión lo más profesional posible del equipo en el Palau. 

¿Crees que tal vez se desató demasiada euforia tras la victoria ante Bada Huesca? 

No creo que fuese euforia porque estuvimos trabajando muy bien durante toda la semana. Fue más bien un cúmulo de cosas. El hecho de que era nuestro debut en casa, que el pabellón estaba lleno, los nervios normales del primer partido ante nuestros aficionados… Sí es cierto que, inconscientemente, después de una gran victoria o de un gran partido, hay algo de confianza pero creo que la derrota ante BM. Benidorm fue por el juego. No supimos atacar y no pudimos llevar el mando del partido como lo habíamos hecho la semana anterior en Huesca. 

¿El objetivo de Ángel Ximénez Puente Genil es el de lograr la permanencia o el equipo debe dar un paso más? 

El objetivo principal que se ha marcado el club es el de consolidar al equipo en ASOBAL. Ese es el mensaje que me han transmitido. La permanencia es primordial. A partir de aquí, no cabe duda de que nosotros queremos ser ambiciosos y queremos dar un paso más hacia delante. Para ello, deberíamos conseguir, matemáticamente, mantener la categoría cuanto antes para, posteriormente, intentar quedar lo más arriba posible en la clasificación. Eso sí, debemos ir paso a paso y ser conscientes de que, esta temporada, la competición va a estar muy igualada. 

¿Los resultados de las dos primeras jornadas demuestran que ésta será una de las ligas más igualadas y que la permanencia se pagará muy cara? 

Yo creo que sí porque Naturhouse La Rioja, Bada Huesca, Helvetia Anaitasuna o Abanca Ademar han mejorado sus equipos. Y el resto también se ha reforzado bien. Los equipos que, a priori, por los resultados de la temporada pasada, debían estar de mitad de tabla hacia abajo, nos hemos aproximado mucho a nivel de plantillas. Todos han fichado muy bien y creo que habrá más igualdad que nunca. De hecho, aunque es muy prematuro decirlo, en las dos primeras jornadas ya hemos visto pruebas de ello.

¿Cómo te ha recibido Puente Genil en tu cargo como nuevo entrenador del equipo? 

La verdad es que la acogida ha sido maravillosa desde el primer momento, cuando me instalé a mediados de julio en Puente Genil. Es una ciudad que vive por y para el balonmano. En el club son muy eficientes. Hay mucha tradición y mucha asistencia al pabellón. El aforo es de 1000 personas y, en nuestro estreno, el pabellón estaba abarrotado. Y casi cada semana es así. Yo no tengo ninguna queja, todo lo contrario. Tanto la ciudad como el club están intentando hacer las cosas bien hechas. Y, a nivel de jugadores y cuerpo técnico, estoy más que encantado. Encantadísimo. 

¿Qué te parece que los entrenadores tanto de MMT Seguros Zamora como de BM. Benidorm consideren a Ángel Ximénez Puente Genil un buen espejo en el que mirarse? 

Está claro que eso es un premio, no para mí que no estaba, sino para la plantilla y el cuerpo técnico de la temporada 2013/2014. Se han ganado ese respeto y el hecho de que otros clubes quieran ser el equipo revelación como lo fue Ángel Ximénez Puente Genil. No es fácil mantener la categoría en el primer año en ASOBAL. A mí me gustaría que, cuando acabe la temporada, se pueda decir que Ángel Ximénez Puente Genil se ha consolidado en ASOBAL. El mérito de las afirmaciones de los entrenadores tanto de MMT Seguros Zamora como de BM. Benidorm es para todos aquellos que contribuyeron al éxito de la temporada pasada. 

Ya has debutado en ASOBAL con Ángel Ximénez Puente Genil. ¿En qué es diferente este debut respecto al debut en División de Honor Femenina con el Esportiu Castelldefels? 

Todo es diferente porque todo es mucho más grande. Mi experiencia en División de Honor Femenina ha sido fantástica. Soy un enamorado del balonmano femenino pero también tenía muchas ganas de estar dirigiendo a un equipo masculino lo antes posible. He tenido esta oportunidad gracias a Ángel Ximénez Puente Genil y estoy muy contento. Las herramientas con las que se trabajan en el balonmano masculino de élite, todavía no han llegado, desgraciadamente, al balonmano femenino. 

¿Qué se siente a las puertas de volver a pisar el Palau Blaugrana, esta vez como entrenador del equipo rival? 

Yo me crié y fui educado deportivamente en Barcelona. Creo que todos los equipos que visitan el Palau Blaugrana deberían tomarse el partido como un duelo ante el mejor club del mundo, con un grandísimo entrenador como Pasqui y un fantástico equipo técnico. El partido frente al FC. Barcelona nos debe servir de estímulo a todos los equipos. Sabemos de la calidad del equipo contrario pero es uno de los partidos más bonitos que puedes jugar en tu vida. A nivel personal, ya volví al Palau en mi etapa como jugador de Portland San Antonio y ahora me hace muchísima ilusión volver como entrenador del equipo rival. Es muy especial volver a pisar el Palau. El Palau es el Palau. Será siempre mi casa. 

¿Qué sentías cuando jugabas en el Palau Blaugrana como jugador del FC. Barcelona y, posteriormente, como rival? 

Cuando jugabas en el Palau con la camiseta del FC. Barcelona, el escenario era impresionante. Cuando defendías otros colores, el Palau también impresionaba pero no era tan positivo. En las grandes citas, el Palau nunca ha fallado. Yo he tenido la suerte de vivir ese ambiente primero como jugador de la casa y luego, como integrante de Portland, equipo con el que allí disputé partidos muy importantes, entre ellos una final de la Liga de Campeones. El Palau, cuando está a reventar, es imparable. Lo pudimos ver el año pasado en la eliminatoria de la Champions League frente a Rhein-Neckar Löwen. Hay pistas con menos aforo que se llenan más pero el Palau es el Palau. 

El duelo ante el FC. Barcelona, ¿es el más fácil de preparar en el sentido de que los jugadores no necesitan motivación extra? 

El partido es muy difícil de preparar porque jugamos ante el mejor equipo del mundo pero es cierto que hay una motivación extra. A nivel psicológico, tanto los jugadores como los integrantes del staff técnico tenemos un plus puesto que visitamos a un super equipo. Este duelo es un gran estímulo durante la semana. Queremos hacer el mejor papel posible en Barcelona. 

¿Qué mensaje transmitirás a tus jugadores antes de salir a la pista? 

Lo último que les diré a mis jugadores es que traten de llevar a cabo todo aquello en lo que hemos trabajado durante la semana, que sean muy profesionales y que sean conscientes de que el partido son dos puntos y que estos puntos tienen el mismo valor que el resto. Y sobre todo les diré que disfruten. Hay muchos jugadores de la plantilla que ya han jugado muchas veces en el Palau Blaugrana y no será una sensación nueva. Lo será para mí. Debemos estar al 100% de trabajo y de ilusión. El equipo que sea mejor, se llevará el partido. 

¿Un partido ante el FC. Barcelona se sufre o se disfruta? 

Las dos cosas. Se sufre porque estás jugando ante un super equipo y, lógicamente, no te van a salir las cosas como tú quieres durante todo el encuentro. Pero yo creo que será un partido donde habrá momentos para sufrir pero también para disfrutar, ¡cómo no! 

¿Qué es lo que más te preocupa del FC. Barcelona? 

Absolutamente todo. Sólo hay que ver su plantilla y la cantidad de jugadores buenos que tiene este FC. Barcelona. Todos y cada uno de ellos lo son. Es cierto que este año el Barça es muy sobresaliente en el juego de ataque. Lleva una cantidad espectacular de goles en apenas dos jornadas debido a su grandísima calidad. Encima meten muchos goles de contraataque por el talento que reúnen tanto en portería como en la primera o la segunda oleada de contraataque. Esta temporada, el FC. Barcelona ha dado un salto de calidad muy grande en cuanto a su capacidad goleadora. 

El FC. Barcelona llega a la cita ante Ángel Ximénez Puente Genil tras disputar cinco partidos en seis días en el Mundial de Clubes y el duelo de Liga ASOBAL ante Helvetia Anaitasuna. ¿Es el mejor momento para visitarle? 

Nunca y siempre es el mejor momento para visitar al FC. Barcelona. Para un equipo que no tuviera la plantilla tan amplia que tiene el Barça, sería un problema haber disputado tantos partidos en tan pocos días pero “Pasqui” rota a sus jugadores de forma excepcional. Pueden estar cansados, como es lógico, pero con la amplitud de plantilla y las rotaciones, no creo que el cansancio sea un hecho diferencial en este enfrentamiento.
Share on Google Plus

About Javier Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario